Agaci espera recaudar más de $11 millones en colecta anual
En la Delegación Presidencial se presentó este martes, la Colecta Agaci 2025, en que la Agrupación de Amigos de los Ciegos espera superar los 11 millones de pesos que recaudaron el año pasado. La presidenta de Agaci, Ester Andrade, indicó que esta campaña, que realizan desde hace 22 años, permitirá realizar trabajos de mantención de la sede, talleres, y ayudar en la rehabilitación de las personas, así como difusión a la comunidad. Aprovechó de invitar a la presentación artística que realizarán el 6 de septiembre en el Teatro Municipal, para recaudar más dinero.
Pero aunque el evento será ese día, desde ya se pueden recibir los aportes mediante transferencias online. Primero, por webpay a través de código QR o en webpay.cl, seleccionar Agaci, hacer click en “Aportes” y continuar. También está disponible el depósito bancario en la cuenta corriente 91900131637 Rut 75.515.100-4 o en la Caja Vecina más cercana.
En el lanzamiento de la campaña, además del delegado presidencial José Ruiz Pivcevic y algunos seremis, estuvieron presentes la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Bernarda Cares, quien junto con expresar su compromiso para apoyar esta actividad y llamar a la comunidad a aportar, informó que al 30 de junio de este año, de acuerdo al Registro Nacional de la Discapacidad RND, existen 352 personas con discapacidad visual en la región, de 7.374 con carné de discapacidad.
Consultada por la realidad que deben afrontar las personas ciegas y si han existido cambios que le permitan una mejor calidad en la vida diaria dentro de la ciudad, Cares expuso que si bien “efectivamente hemos avanzado hacia una sociedad más inclusiva, y en relación a los ajustes razonables para personas ciegas podemos observar semáforos sonoros, veredas con huellas podotáctiles, lectores de pantalla, paraderos audibles, entre otros”. Sin embargo, la directora de Senadis advirtió que “debemos seguir trabajando por una cultura inclusiva que permita el pleno desarrollo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y con respeto a sus Derechos Humanos, promoviendo su participación activa y la generación de espacios seguros para su desenvolvimiento y su vida en plenitud”.
En la presentación destacó también el compromiso que asumió el Instituto Sagrada Familia, según apuntó la coordinadora pastoral Yasna Loncón Díaz, ya que por cuarto año el establecimiento se sumará a esta iniciativa. “Los tarros ya están circulando en las salas, porque a todos los cursos los hacemos parte de esta instancia, y compartimos algo bonito, porque Agaci son invitados a nuestros ‘Buenos días’, y comparten con nuestras alumnas sus experiencias”.




