Antártica y seguridad en la frontera marcan peticiones a ministra de Defensa en su visita a Magallanes
Una intensa agenda desarrollará la ministra de Defensa, Adriana Delpiano Puelma, en Magallanes, desde donde brindará hoy su cuenta pública en el auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes al mediodía y presentará a las autoridades regionales el proyecto de Centros Espaciales.
Delpiano arribó a Punta Arenas poco antes de las 20 horas de este miércoles al Aeropuerto Presidente Ibáñez y lo hizo acompañada de los subsecretarios de Defensa, Ricardo Montero; para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; los comandantes en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga; de la Armada, almirante Fernando Cabrera; y de la Fuerza Aérea, general del aire Hugo Rodríguez; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Leonardo Romanini.
Dentro de sus actividades contempla una visita a la Base Naval Punta Arenas para conocer el proyecto de infraestructura portuaria de la Armada y junto al comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, recorrerá el Centro de Asuntos Antárticos de dicha institución, en plena calle Bories.
Delpiano asumió en marzo pasado tras la polémica salida de Maya Fernández salpicada por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
Principales desafíos
Al ser consultado sobre los desafíos que tiene Defensa en la región, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, insistió en la necesidad de reforzar la presencia de Chile en la Antártica y mejorar el resguardo de la frontera.
El jefe comunal planteó la necesidad de que la Constitución reconozca formalmente al territorio antártico chileno como parte íntegra del territorio nacional, además de impulsar la creación de una autoridad local formal en el continente blanco para reafirmar la soberanía en un territorio “anhelado por muchas potencias”.
El edil también cuestionó el lento avance en la mejora de Villa Las Estrellas, destacando que la Fuerza Aérea sólo logra reparar una o dos casas al año. “Necesitamos un aporte extra para contar con más infraestructura, carabineros y un control aéreo más eficaz. Hace poco una persona llegó volando directamente a la Antártica sin mayores controles. Eso es una anormalidad que no podemos permitir”, sostuvo.
Para Radonich, la defensa del territorio antártico no debe ser sólo una política de defensa, sino también de relaciones exteriores, y llamó al Estado a invertir de manera permanente en esta materia. “Hace 40 años Villa Las Estrellas era un orgullo para Chile, con menos tecnología y menos recursos. Hoy debemos recuperar ese estándar”, afirmó.
Por su parte, la diputada frenteamplista Javiera Morales, pidió reorganizar los roles de las policías y las Fuerzas Armadas para enfrentar con mayor eficacia el ingreso irregular de personas por pasos no habilitados, problemática que, a juicio de la legisladora, requiere una acción urgente de mayor protección. Esto lo hizo a través de una carta en donde expuso las dificultades estructurales que enfrenta la región: su vasta extensión territorial, las condiciones climáticas adversas y la dispersión de centros poblados, lo que obliga a las policías a redoblar esfuerzos en el resguardo fronterizo, disminuyendo su capacidad para labores preventivas y de investigación delictual en las comunas.
“No podemos permitir que el crimen organizado se instale en nuestra región, por eso espero que la ministra responda a mi solicitud en su visita a la región”, argumentó.




