Comandos presidenciales en Magallanes aún no prenden, se buscan voceros y, en el caso de Matthei, habría corte de cabezas
A pesar de los debates presidenciales, las numerosas encuestas que se publican a diario y los noticieros o matinales que pasan horas hablando de uno u otro candidato, a nivel regional aún no se percibe un clima electoral claro. Los adherentes de Jeannette Jara, José Antonio Kast y Evelyn Matthei aún no logran definir quién será el encargado del comando, dónde funcionarán ni el cronograma de campaña.
Uno de los comandos que va más avanzado en esas definiciones es el de Jeannette Jara. Hace un par de semanas, dirigentes del Socialismo Democrático, Partido Comunista y Frente Amplio confluyeron en una primera reunión de coordinación. Fuentes cercanas al grupo señalan que esta junta se repitió hace un par de días y que los máximos dirigentes regionales se fueron con tres tareas principales: planificar una serie de encuentros programáticos, definir vocerías y establecer un cronograma de actividades.
A nivel de voceros, los que corren con más ventaja son el concejal puntarenense por el Partido Comunista, Dalivor Eterovic; la secretaria regional del Partido Socialista, Jeniffer Ellas; el exconsejero regional y presidente del Frente Amplio, Pablo Cifuentes; y, por el Partido Radical, la jefa de División de Planificación, Hina Carabantes.
La gran incógnita es la Democracia Cristiana, ya que a nivel local la intención es apoyar el comando y respetar la palabra empeñada en la primaria.
También están a la espera de que desde el comando a nivel central se defina cuándo vendrá Jeannette Jara a Magallanes.
En la región, Jara ganó con el 55% de los votos el pasado 29 de junio en una elección primaria en la que el oficialismo movilizó a más de 10 mil electores.
Llamada al orden
La caída en las encuestas y los constantes errores de comunicación han obligado al comando de Evelyn Matthei a cambiar su hoja de ruta. Durante las últimas semanas, varios personeros políticos nacionales han viajado al extremo sur para ver cómo avanza la campaña.
A comienzos de julio, estuvo en la región la secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, y la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. El último político destacado de la derecha en llegar a la zona fue Francisco Orrego, el excandidato a gobernador por Santiago y conocido por ser el creador de la campaña “Con mi Plata No”.
En la región, las voces más visibles son los presidentes regionales de los partidos de Chile Vamos: Ricardo Hernández (Evópoli), Cecilia Cárdenas (Renovación Nacional) y Arturo Storaker (Udi). Detrás de ellos, como gran articulador, se encontraría el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y, en las sombras, la consejera regional Roxana Gallardo.
En Chile Vamos, la idea inicial era utilizar a los alcaldes y concejales para llegar a los territorios. En Magallanes controlan 21 concejales y cuatro municipios. A esto se suma Río Verde, donde Tatiana Vásquez es afín a las ideas de Matthei. De todas estas personalidades, solo se ha visto a los timoneles de los partidos articulando algo en algunos medios de comunicación.
Sin voz cantante
En las filas de José Antonio Kast en la región, presuntamente no existiría un vocero de campaña, sino que los encargados de hablar por él serían los candidatos a diputados: Sabrina Garay, Javiera Calvo y Alejandro Riquelme. Estos comenzarían con todo el próximo 1 de agosto, cuando lancen su campaña.
Esto no está escrito en piedra, reconoce Riquelme, ya que está supeditado a lo que determine el partido a nivel central, el cual está negociando un pacto por omisión con Chile Vamos, en donde Magallanes sería una de las monedas de cambio para los adherentes de Kast a fin de obtener un cupo parlamentario en una región más al norte.
Aún se desconoce cuándo Kast pisará Magallanes, pero se supone que podría no solo visitar Punta Arenas, sino recorrer gran parte de las comunas.




