Junta de vecinos Llau Llau organiza campaña de ayuda para la familia damnificada tras fatal incendio
A las 23 horas de este domingo se reportó un violento incendio en el área norponiente de la ciudad de Punta Arenas, afectando a una vivienda ubicada en sector de parcelas por prolongación Capitán Juan Guillermos. El fuego destruyó la casa por completo, llevando consigo también la vida de María Ulloa Paredes, adulta mayor de 85 años. El día después, la junta de vecinos del sector Llau Llau puso en marcha una campaña de recolección de materiales de construcción y víveres para la familia afectada, mientras se organizan para ayudar en la remoción de escombros.
El esposo de la víctima fatal llegaba ayer desde la zona de Cerro Sombrero, donde se encontraba trabajando.
La presidenta de la junta de vecinos Nº56 Llau Llau, Rosa Manqui, realizó un llamado a la comunidad y a los propios vecinos para “poder reunir materiales de construcción, ayudas tanto en ropa de cama, alimentos no perecibles, para ir en ayuda de las familias afectadas del incendio”. Las donaciones las reciben en la sede comunitaria del sector.
Manqui explica que el trabajo bomberil se extendió hasta las 4 de la madrugada del lunes, dando apoyo a las personas damnificados y bomberos. “No hay palabras para lo que sucedió esa noche, porque fue una impotencia de no poder hacer más. Los grifos están tan lejos de cada uno. Costó que llegara Bomberos, como siempre pasa acá, porque se pierden en el trayecto”.
En esa línea, la dirigente hizo un llamado para regularizar el sector: “Es impresentable que tengamos grifos con tantos metros de distancia y que los Bomberos traten de hacer lo que puedan para poder llegar a apagar el incendio”.
El jefe operativo de Labocar Punta Arenas, capitán Muñoz, explicó que “el Laboratorio de Criminalística realizó diversas diligencias en el sector debido a un incendio en una casa, que lamentablemente ocasionó el fallecimiento de una persona que se encontraba en ese instante sola en la vivienda”.
El trabajo de los peritos permitió descartar de manera preliminar la participación de terceras personas, en tanto que continúan trabajando para determinar con exactitud la causa del siniestro. ”De acuerdo a la evidencia hallada en el sitio del suceso, en las marcas dejadas por el fuego en las distintas estructuras de la vivienda, se logró establecer que la zona de inicio sería por el sector de la cocina”, complementó Muñoz.
A su vez, sobre las causas de la emergencia, añadió que “en base al análisis y la evidencia física, podría tratarse de un mal uso de la cocina de la vivienda, que de acuerdo a lo observado y a las características de la evidencia hallada en el lugar, podría eventualmente quedado encendido por un largo tiempo, lo cual generó el calentamiento de alguna superficie, estructura u objetos que se encontraban en los alrededores”.




