Red narco al descubierto: investigaciones revelan estructura organizada por ingreso de droga a Magallanes
Lucas Ulloa Intveen
[email protected]
Este domingo en horas de la mañana, la Policía de Investigaciones se trasladó al aeropuerto para realizar controles rutinarios a los pasajeros que arriban a la región. Durante los trabajos de fiscalización, el can detector de drogas marcó a una mujer, por lo que al ser controlada se le encontró alrededor de 4 kilos de cocaína adosados a su cuerpo. En el control de detención judicial realizado este lunes, el juez Franco Reyes dio cuenta de que no estaba acreditada el ingreso regular de esta persona al territorio nacional, por lo que se amplió su detención hasta otorgarle un Rut provisorio a la mujer de nacionalidad venezolana.
Sobre la ampliación de la detención, el fiscal Oliver Rammsy sostuvo que “el juez hizo ver que si hay un cuestionamiento en cuanto a la forma de ingreso al país, se hace necesario en este caso tener un DNI, el canje penal que se llama, y asignarle un Rut provisorio a esta persona. Por eso se pidió la ampliación”.
En otras palabras, se trata de una nueva disposición que permite al ente persecutor solicitar la ampliación de detención por hasta 5 días en casos de extranjeros irregulares y que no tienen ningún antecedente identificatorio, como fue el caso.
Organización criminal
En los cuarteles de la PDI fue mostrada la droga y la forma en que era transportada, con características similares a otras incautaciones que se han realizado los últimos meses en el aeropuerto de Punta Arenas. Aquello llama la atención de las policías y la Fiscalía local, quienes barajan la idea de que se trataría de una organización criminal conformada para ingresar droga a Magallanes.
El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe Aguirre, sostuvo que “resulta llamativo que nuevamente más personas estén siendo sorprendidas en el aeropuerto con altas cantidades de droga. Hoy fueron cuatro kilos, en otra oportunidad han sido cantidades similares o superiores”. A su juicio, los continuos hallazgos se deben al trabajo realizado con la Brigada Antinarcóticos y la unidad que dirige. “El día de hoy lo vemos trasuntado en que se detiene a una persona venezolana, que está irregular en el país, que venía enfajada y que por lo tanto se logró sacar de circulación una gran cantidad de droga”.
Para el fiscal Aguirre, estos continuos hallazgos de similares características permiten visualizar que “al unir todas estas personas, es que estos forman parte de una asociatividad que está conformada con fines de ingresar drogas a la Región de Magallanes. Ellos forman parte de un eslabón de una cadena más amplia, que comienza en Santiago o en el norte del país, que después provee los recursos, los medios y posteriormente se va desencadenando esta situación”.
Según se ha podido analizar y establecer, todos estos últimos detenidos con droga fajada en el aeropuerto no se tratarían de “simples burreros o una personas que un día se le ocurre traer droga acá y va a venderla por sí y para sí. No es así, sino que son parte de una organización”.
En esa línea, el fiscal Aguirre explica que “algunas declaraciones han manifestado que hay toda una logística, dan lugares donde se produce el enfajamiento, esa carga. Ahí hay luces sobre dónde estaría el origen. En cuanto al destino, también nos damos cuenta de que esto es una parte solamente. Tenemos que considerar que los traficantes y el negocio sigue funcionando para ellos, por lo tanto, no obstante los esfuerzos que se hacen y la incautación importante, estamos conscientes de que ellos siguen ingresando cantidades grandes a la región, eso es indesmentible. Ellos van, de una forma u otra, probando las rutas”.
Por otro lado, la presencia de una organización de este tipo da cuenta de “un mercado importante en la Región de Magallanes, que es al cual va dirigido este envío de drogas”.
Ciudadana irregular
y sin antecedentes
El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, subprefecto Alfonso Salazar, destacó que “se logra establecer que una ciudadana extranjera, mayor de edad, irregular en el país, quien no registra autodenuncia, por lo tanto no existen antecedentes de ella, fue detectada por nuestra ejemplar canina Haru, en momento que ingresaba a la Eegión de Magallanes”. Llevaba consigo una cantidad de droga que supera las 4.000 dosis de cocaína, alcanzando un valor en el mercado informal de $83 millones.
El subprefecto Salazar sostiene que frente al aumento de casos se ha requerido mayor presencia policial en aeropuertos o buses interprovinciales. “Es parte de la estrategia que se utiliza para evitar que estos parámetros delictivos invadan o vulneren las líneas de control que existen en la región, como son el aeropuerto, el transporte de carga de pasajeros por ferri, como también en la modalidad de buses interprovinciales que movilizan tanto turistas como nacionales. Es en esta búsqueda constante, evitando estos ingresos de droga, donde se efectúan revisiones aleatorias, resultando en esta oportunidad en un nuevo acierto”.




