Anoche se levantó Estado de Precaución por amenaza de tsunami en Magallanes y se retomó la normalidad
- Contrario a lo ocurrido en otras regiones, no hubo evacuaciones ni alteraciones significativas. Autoridades
destacaron la coordinación preventiva y llamaron a mantener una cultura de preparación ante emergencias.
Anoche, Magallanes retomó su estado de normalidad, luego que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) anunciara la cancelación del Estado de Precaución por amenaza de tsunami que se mantenía vigente desde la noche del martes 29, tras el terremoto de magnitud 8,8 registrado en Kamchatka, Rusia.
La decisión fue tomada tras la evaluación técnica de las estaciones de nivel del mar, el monitoreo del comportamiento de las olas y la información recabada en terreno, que descartó variaciones peligrosas del nivel del mar en las costas de la región. Según explicó el Shoa, no existe amenaza de tsunami para las costas de Magallanes.
“Hemos estado monitoreando esta situación en coordinación con Senapred y Shoa desde el primer momento, activando todos los protocolos preventivos. Con la cancelación del Estado de Precaución, podemos informar a la comunidad que la región retoma su estado de normalidad”, indicó anoche el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic.
Durante el período de alerta no se registraron evacuaciones en la región, y tanto las clases como las jornadas laborales se mantuvieron con normalidad. Aun así, desde el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres se activaron todas las instancias de coordinación.
La región participó en dos sesiones del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). La primera, convocada de emergencia a las 23,30 horas del martes, fue realizada de manera remota, y la segunda tuvo lugar al mediodía del miércoles en las oficinas de Senapred. Ambas reuniones fueron lideradas por el delegado presidencial, junto al director regional de Senapred, el gobernador regional, seremis y representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI.
El director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades, explicó que la decisión de cancelar el Estado de Precaución “se basa exclusivamente en criterios técnicos entregados por Shoa y en el monitoreo constante que hemos realizado junto a las autoridades locales y nacionales. La amenaza ya no existe para las costas de Magallanes, pero siempre es importante mantenerse informados por canales oficiales y conocer las rutas de evacuación en zonas costeras”.
¿Qué pasó en Magallanes?
De acuerdo con las alertas difundidas, se esperaba que los trenes de olas llegaran a distintos puntos del territorio a partir de la tarde del miércoles, con alturas proyectadas de entre 30 centímetros y un metro.
Las autoridades reiteraron que el Estado de Precaución no implica evacuaciones inmediatas, pero sí medidas de resguardo como evitar la presencia en playas, roqueríos, estuarios, paseos costeros y caletas mientras se evalúa el comportamiento del mar.




