Vecino del Barrio Sur murió por inhalación de monóxido de carbono
-
Un calefón instalado en el baño habría generado abundante emanación del gas altamente tóxico.
Durante la madrugada de ayer se registró un llamado a la Central de Bomberos producto de una emergencia por emanación de gases en calle Alejandro Bertrand, sector sur de Punta Arenas. La llamada se produjo sobre la una de la madrugada, movilizando a la unidad especializada Hazmat de la Séptima Compañía de Bomberos, dando cuenta del fallecimiento de un hombre adulto de 44 años producto de inhalación de monóxido de carbono. Fiscalía dispuso la investigación a la Brigada de Homicidios de Punta Arenas.
Vecinos del sector dieron cuenta del trabajo de bomberos, el cual se extendió hasta cerca de las tres de la madrugada. “Pasadas las 1,15 horas llegó ambulancia y Bomberos, por una fuga de gas”, explicó un vecino del pasaje, que mantiene un local comercial. “Se llenó de bomberos, de los que tienen que ver con monóxido de carbono. Pero nunca pensamos que era para tanto”, complementó.
La Fiscalía local determinó la investigación a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Punta Arenas, que realizó las diligencias de rigor, estableciendo que la causa de muerte corresponde a intoxicación por monóxido de carbono.
El subprefecto Jair Bravo Cuevas, jefe de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas, sostuvo que “de acuerdo al trabajo realizado en el sitio del suceso por el personal experto, se pudo establecer que la persona no presentaba lesiones externas atribuibles a la participación de terceras personas y su causa de muerte estaría asociada a una intoxicación por monóxido de carbono”.
La causa de muerte debe ser corroborada por la autopsia que realice el Servicio Médico Legal (SML).
Gas traicionero
Desde el cuartel de la Séptima Compañía de Bomberos, el teniente a cargo del procedimiento, Francisco Nocera , explicó los trabajos que realizaron los voluntarios de Bomberos y se refirió al peligro de este tipo de emanaciones, especialmente en invierno, cuando el consumo de gas aumenta. “El monóxido de carbono es un gas traicionero. No tiene olor, no lo podemos ver ni sentir, por ende detectarlo por el ser humano es muy complejo, a no ser con algún detector o analizador”.
Sobre el trabajo realizado, indica que solicitaron apoyo a personal de Samu por una posible intoxicación por monóxido de carbono. “Al llegar al lugar nos encontramos con personal del Samu trabajando en la reanimación de una víctima masculino, de 40 años aproximadamente, la cual hasta ese entonces estaba intoxicada con monóxido de carbono”, explica el teniente.
Los trabajos implicaron la colaboración con el personal de salud para la reanimación de la víctima, así como los monitoreos de ambiente al interior de la casa. “Encontramos una alta concentración de monóxido de carbono principalmente en el baño, que fue donde se encontró a la persona”, sostuvo Nocera. Según indicó el teniente, la víctima “vivía acompañado y fue esta persona quien dio la alarma”.
Respecto de la causa del incidente registrado, explicó que la familia mantenía un calefón al interior del baño, lo que “es posiblemente la causa de la generación de monóxido de carbono. Hay que entender que todos los artefactos a gas se vuelve impracticable tenerlos dentro de un baño, principalmente por la generación de vapor producto de las duchas, lo cual favorece la generación de monóxido de carbono y esto trae consigo la intoxicación de las personas de la vivienda”.
Finalmente el llamado que realizó como bombero fue a realizar las mantenciones correspondientes, principalmente en cocinas, calefón, calentadores o termos, para evitar accidentes, asegurando que los trabajos sean realizados por técnicos autorizados por la Superintendencia de Energía y Combustibles.




