Dos canciones magallánicas entre las seis finalistas
-
Otros dos temas argentinos y dos composiciones de otras regiones de Chile, buscan adjudicarse el primer lugar de la 44ª versión del Festival Folclórico en la Patagonia, cuya velada final es esta noche.
Con emoción en el aire y talento sobre el escenario, la segunda jornada del Festival Folclórico en la Patagonia dejó al jurado con una difícil decisión: de las 12 canciones en competencia, sólo seis lograron avanzar a la gran final de esta noche, donde se disputará el codiciado Ñandú. La velada estuvo marcada por interpretaciones cargadas de identidad, raíces y pasión por la música del sur del continente.
Uno de los clasificados fue el artista magallánico Danilo Montes, integrante de Clepsidra, quien deleitó al público con la canción “Las vetas del tiempo”, una zamba inspirada en la historia de su abuelo. “Con participar de esta instancia estamos pagados”, expresó Montes tras su presentación.
“Es un placer estar en Punta Arenas, en este escenario tan importante”, declaró el artista cordobés Macoco, integrante de la agrupación conformada por Martín Bravo, Lucas Ibáñez y el propio Macoco, quienes también clasificaron a la gran final. El trío musical ya había obtenido el segundo lugar el año pasado, y tanto Martín como Lucas han ganado en varias ocasiones el Ñandú. Este año se presentaron en el escenario “Alfonso Cocho Cárcamo” con la canción “Camino de espinas”.
Cumbres, que hace un par de meses —y con pocas expectativas— envió la canción “Hombre de campo” al certamen, logró clasificar a la final de hoy. “Estamos confiados en nuestro trabajo y en el arraigo con la tierra”, comentó Fernando Quezada, quien antes de esta presentación había participado en un festival en Angol.
Otro que busca quedarse con el Ñandú es Diego Huberman, quien ya lo había intentado en la edición de 2019 con la canción “Vamos corazón”. Este año llega con cuatro discos editados y una promisoria carrera internacional que, tras este evento, lo llevará a presentarse en Argentina y Uruguay. “Los festivales son excusas para escribir”, comentó Huberman, quien interpretó la tonada “A mi estrella”.
“Se sintió una adrenalina total”, expresó Héctor Alvarez, integrante del conjunto América Nueva, quien hace 25 años ganó este certamen con la canción “Distancia de los recuerdos”. Este año, con “Carnavalito en la Patagonia”, busca conquistar nuevamente el Ñandú.
“Estoy feliz de competir por mis hermanos argentinos”, indicó Sol Naveillán, chilena que representa a Cosquín, Argentina, con el tema “Besando el viento”. “Esto es un regalo de la vida”, agregó la artista, quien ya se prepara para darlo todo en la gran final de un certamen marcado por canciones pegajosas que rescatan las raíces folclóricas patagónicas.
En el camino quedaron canciones como “A mi pueblo, pequeña flor”, “Lucero de un sueño”, “Chacarera del Tiempo”, “Esperanza es tu nombre”, entre otras.
Este año, los encargados de evaluar el desempeño musical son: la cantante Catalina Plaza; Ricardo de la Fuente, exdirector artístico de Canal 13 y compositor; Nelson Barrientos, representante de Radio Soberanía; Verónica Jara, del Bafona; y Roberto Torres, periodista y director del medio Tiempo Sur, de Río Gallegos.
Los Nocheros cierran el festival
En el escenario “Alfonso Cocho Cárcamo” se presentará hoy el reconocido grupo argentino Los Nocheros, quienes serán los encargados de cerrar esta jornada del festival folclórico. También actuarán el grupo magallánico Hoshken, dirigido por el profesor Luis Vidal, y la cantante Catalina Plaza.




