Necrológicas
  • – Ricardo Soto Canales
  • – Jorge Vega Germain

Polémica en el futbolito senior: Corte anula castigo por llamar “sinvergüenzas” a dirigentes

Domingo 3 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
614
Visitas

La decisión de la directiva de la Agrupación de Futbolito Senior de comenzar a cobrar $1.000 a cada jugador por usar las canchas ubicadas en los terrenos del Estadio Fiscal generó molestia entre jugadores y socios, en su mayoría adultos mayores. Las críticas no se hicieron esperar y una de las más visibles fue la del capitán del equipo Barrabases, Mario Rebolledo, quien expresó su descontento en redes sociales, calificando de “sinvergüenzas” a los dirigentes.

A raíz de esa publicación, Rebolledo fue sancionado con 10 partidos de suspensión y una multa de $100.000 por parte de un comité de disciplina. Sin embargo, la medida fue llevada a tribunales y la Corte de Apelaciones falló a su favor, señalando que la agrupación no tiene atribuciones para castigar por opiniones emitidas fuera del ámbito deportivo, como las vertidas en redes sociales.

“Lo seguían, lo molestaban en los partidos, lo tenían listo para castigar”, afirmó Elvis Sobarzo, compañero y asesor de Rebolledo. Según el recurso de protección presentado, los problemas comenzaron en febrero, poco después de que se anunciara el alza del valor de la entrada. Las críticas generaron malestar en la directiva, que eventualmente terminó sancionándolo por “difamación”.

La agrupación defendió su decisión ante la justicia, argumentando que su reglamento prohíbe insultos, tanto directos como en redes sociales, y que el comité de disciplina tiene autonomía para sancionar. Rebolledo alegó a la corte que la entidad vulneró derechos fundamentales como el acceso a la actividad deportiva y la integridad emocional del jugador. “Estamos en un país libre, y decir sinvergüenza no es delito. No son fiscalía, no tienen atribuciones judiciales”, recalcó Sobarzo.

Lomas: “No le estamos cortando las piernas ni nada”

En conversación con El Magallanes, el vicepresidente de la agrupación de Futbolito Senior, Enrique Lomas, señaló que la sanción fue entregada por un cómite de disciplina independiente y ratificada por la asamblea. Lomas indicó que no sólo los trataron de sinverguenza, sino que de “viejo podrido” y “corrupto”. 

“No le estamos cortando las piernas ni nada. Solamente 10 partidos, 10 fechas”, dijo Enrique Lomas. La asociación hasta el minuto no impugnará la decisión de la corte. “No vamos a andar persiguiendo a una persona, nunca lo hemos hecho”, aclaró. 

No es la primera vez que Rebolledo es sancionado. Relata que estuvo dos años suspendido por intervenir en una discusión, aunque sin haber agredido a nadie.”Él agredió a un adulto mayor”, salió a cuestionar Enrique Lomas, quien asegura tener la “conciencia tranquila”. 

El conflicto también puso sobre la mesa cuestionamientos de fondo: el manejo financiero de la agrupación. Según los denunciantes, en una sola temporada se habrían recaudado más de $12 millones por concepto de entradas, sin que haya una rendición de cuentas clara.

Rebolledo considera especialmente injusto el cobro, dado que muchos jugadores son adultos mayores o están sin trabajo. Además, advierte que ya existen otros gastos, como el pago del arbitraje y el costo de los pases de jugadores, por lo que se desconoce el destino real de los fondos. También afirman que habría un convenio con el Instituto Nacional de Deportes (IND) que prohíbe expresamente el lucro en estas organizaciones.

“No queremos hacer una denuncia, queremos que la comunidad sepa lo que está pasando. Esto no es personal, es estructural”, concluyó Rebolledo.

La Agrupación de Futbolito Senior reúne a cerca de 3.000 jugadores en 38 clubes, con divisiones por edades que van desde los 38 hasta los 65 años o más.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest