Amadown cumple 24 años impulsando la inclusión con talleres, ferias y danza
-
La agrupación reúne a jóvenes con síndrome de Down y sus familias desarrollando espacios de participación e inclusión como talleres artísticos, invernaderos comunitarios y danza contemporánea.
La Agrupación Amadown cumple este lunes 24 años desde su fundación, en una trayectoria marcada por el trabajo con jóvenes con síndrome de Down y sus familias en Punta Arenas. “La agrupación se formó el 4 de agosto del 2001, va a cumplir 24 años ahora este lunes”, señaló Luz Valenzuela, secretaria de la organización.
La dirigente de Amadown comenta que como organización han sido testigo del cambio social respecto al síndrome de Down desde la fundación de la agrupación. “Antes la gente nos miraba y decía pobrecito. Ahora no son pobrecitos. Ahora son jóvenes que son capaces de hacer muchas cosas. Antes la gente ocultaba a los jóvenes que tenían síndrome de Down. Ahora no, ellos salen a la luz, ellos bailan, algunos cantan y otros pintan”, expresó. Y agregó: “Esta agrupación se formó, la finalidad era para en esos años, se llamaba integrar a los jóvenes en un colegio regular. Pero al final los que entraron al colegio regular ya no están asistiendo a los grupos”, explicó.
Puertas abiertas
Actualmente, Amadown reúne a 18 personas entre los 19 y 50 años de edad. “Tenemos una señorita de 50 años”, puntualizó Valenzuela, entre risas. La agrupación mantiene sus puertas abiertas para nuevos integrantes: “Siempre está abierta que incluyan nuevos integrantes”.
Entre las actividades que desarrollan regularmente destacan talleres artísticos y productivos, como el taller de mosaico y un invernadero comunitario. “En el invernadero, bueno, en la temporada se plantan lechuga, perejil, cilantro, acelga, menta. Eso lo trabajan con las mamás, mientras los chicos están en alguna actividad, aunque hay niños que les gusta mucho trabajar en el invernadero, entonces hay verduras fresquitas para nosotros”, relató.
Además, los jóvenes han participado en proyectos de turismo y educación física: “Fuimos a Parrillar, recorrimos la ciudad. Los jóvenes se bajaban en distintas partes, Cerro de la Cruz, la costanera, fotografía y todo”.
También han trabajado con piedra y cerámica: “Este año mostramos los trabajos que los chicos habían hecho, que eran cerámica. Eso hicieron este año los chicos y los llevamos para que los mostraran”, explicó.
Otra de las áreas que ha cobrado fuerza en los últimos años es la danza. “La mayoría de los jóvenes van a talleres laborales, están en el Hermanos del Viento, o están en el Centro de Capacitación Laboral, y hay varios que no van a ningún taller. Pero sí, hay varios que participan en la danza inclusiva en la Casa Azul”, comentó. Paralelamente, mantienen un grupo en danza contemporánea con la agrupación Sur Vértice: “Yo creo que es el tercer o cuarto año que estamos con ellos”.
Feria inclusiva
Una de las instancias más significativas del año fue la reciente Feria Inclusiva organizada por la municipalidad, en la cual Amadown participó con trabajos realizados por los jóvenes. “Se hace todos los años. Había dos, se hacía una al principio, el primer semestre, y luego el segundo semestre”, dijo Valenzuela. Este año, los asistentes pudieron apreciar obras en cerámica elaboradas en talleres guiados por Hilda González, presidenta de la agrupación desde este año.
“Queríamos ver algo de telar. Hacer algo de telar. Porque hay varias chicas que ya manejan el telar”, señaló. La idea es que quienes no asisten a ningún taller puedan integrarse a este tipo de espacios.
Este año, la agrupación se encuentra en proceso de cambio de directiva, por lo que la celebración del aniversario será más íntima. La actividad no se realizará en la fecha exacta del aniversario, pero sí se concretará durante agosto en su sede ubicada en calle en Esteban Yaksic Nº01293.




