Cumbre de Turismo Aventura traerá 950 delegados y abrirá paso a más de 12 mil nuevos turistas
Más de 12 mil nuevos turistas e ingresos por 72 millones de dólares de aquí a 2027 son los números que dejaría a mediano plazo la realizacón de la Cumbre Mundial de Turismo aventura en Natales, evento que se realizará entre el 12 y 16 de octubre. Este traerá a más de 950 delegados.
El evento, organizado por la Adventure Travel Trade Association (ATTA) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), busca consolidar a la Región de Magallanes como un destino de clase mundial para experiencias de aventura y naturaleza, y según las estimaciones, el 83% de los compradores internacionales desarrolla nuevos itinerarios turísticos tras participar en este encuentro.
“Este evento no es solo una vitrina de corto plazo. Los efectos reales se verán en los próximos meses y años, cuando lleguen nuevos turistas, se consoliden alianzas comerciales y crezcan las rutas de aventura con sello local”, explicó la seremi de Economía, Marlene España.
Operadores turísticos, medios especializados, agencias de viajes y representantes de destinos serán parte de esta red de difusión que posicionará a Natales y sus alrededores en la agenda de viajeros de todo el mundo. El alcance proyectado en redes sociales del evento supera los 3,1 millones de usuarios, lo que se traduce en una vitrina global para el destino.
La producción de la cumbre implica una inversión superior a los $1.258 millones.
Principales eventos
Durante cinco días se desarrollarán actividades en distintos puntos de la ciudad y sus alrededores. La ceremonia de apertura se realizará en la Reserva Las Torres, donde los asistentes podrán disfrutar de un asado al palo al aire libre, estaciones gastronómicas temáticas, una barra simple de bebestibles y un recorrido con actividades como la tradicional “quema baqueana”.
Entre las actividades más llamativas, se encuentra también el denominado “Chapuzón de los Fiordos”, que se desarrollará en la costanera de Puerto Natales.
En el polideportivo de Natales y en la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, se realizarán sesiones educativas y se habilitarán carpas climatizadas con capacidad para 200 personas cada una. En estos espacios, se dictarán charlas y plenarios para 800 personas, con servicio de coffee break para más de 4 mil raciones y almuerzos adquiridos en restaurantes locales, totalizando 2 mil 400 comidas durante tres jornadas.
La rueda de negocios y las sesiones de networking se realizarán en el Club Natales.
En todos los recintos, incluyendo gimnasio y polideportivo, se aplicarán medidas de protección de pisos,
Cada delegado recibirá un set de souvenirs regionales compuesto por una bolsa reutilizable y entre cuatro y seis artículos promocionales que proyecten la imagen de la región, de los cuales al menos uno deberá ser una pieza de artesanía local elaborada por emprendedores de Magallanes.
También se contempla la participación de estudiantes de colegios técnicos e institutos locales como apoyo logístico en montaje, acreditación, entre otro temas.




