Ministra cerró investigación por desaparición de Ricardo Harex y querellantes apelaron la decisión
- “Se cierra el sumario sin que existan personas sometidas a proceso. Es decir, en contra de quien se esté realizando la investigación, sin saber tampoco lo que pasó”, dijo a La Prensa Austral Pedro Díaz, abogado de los padres del estudiante cuyo rastro se perdió en octubre de 2001.
Frente a la decisión de la ministra Inés Recart, de cerrar la investigación por la desaparición, en octubre de 2001, del estudiante magallánico Ricardo Harex González, sin resultados concretos, los querellantes presentaron un recurso de apelación.
Los escritos corresponden al Instituto de Derechos Humanos, a través de la abogada Marlys Saldivia Oyarzún; y a Pedro Díaz Belmar abogado de los padres de la víctima, Sergio Harex y Margot González.
Este último dijo ayer a La Prensa Austral que en su calidad de querellante levantó una serie de diligencias, “las que costó mucho que la ministra realizara, y finalmente, sin saber efectivamente las diligencias que realizó, incluso sin participar de la reconstitución, como ella le llamó, y luego de un tiempo agotó las supuestas diligencias que yo había pedido y cerró el sumario”.
Por esto, y otros antecedentes, el querellante solicitó formalmente el cambio de ministro, para que indague esta causa que suma 24 tomos.
“La recusé y pedí que deje de conocer la causa, indicó Díaz, porque en definitiva la ministra tiene una animadversión con este abogado querellante”.
Se quejó de que le negara participar en las diligencias que se realizaron con el último testigo.
“La ministra cerró el sumario pero pedí la reapertura y que se hicieran nuevas diligencias. Como también la recusé porque ya se había pronunciado cerrando el sumario y además por esta lejanía con la parte querellante. Y como la ministra no dio lugar a ninguna de las solicitudes que yo hice, me dio la necesidad de apelar y recurrir a la Corte de Apelaciones”.
El problema es que los ministros de Punta Arenas, incluido el fiscal judicial, están inhabilitados porque se han pronunciado en otras etapas del proceso, así que será la Corte de Puerto Montt la llamada a ver la apelación, lo que podría llevar un tiempo largo, considerando la cantidad de tomos.
Cierre del sumario
Paras entender lo que significa el cierre del sumario, Pedro Díaz explicó que es aplicable cuando se agotan todas las diligencias.
Y en el sistema judicial antiguo la investigación la llevaba un juez. “En este caso la investigación la lleva la ministra, que es el juez de primera instancia”.
Al agotarse todas las diligencias solicitadas, tanto por el lado del querellante como las que se le ocurra realizar a la ministra a cargo, “dicta esta resolución que se llama cierre del sumario. Y este cierre del sumario no es nada ni más ni menos que el término de la investigación”.
“Por lo tanto hoy día esta causa se cierra y no van a ver procesados, no va a ver nada. Por lo tanto esta causa se termina y queda archivada hasta que no aparezcan nuevos antecedentes. Esa es la postura de la ministra, que de alguna forma la percibí cuando conversé con ella y ahora se concreta, para mí no es novedad”.
Para el abogado querellante la investigación no se ha llevado con la delicadeza que corresponde a una causa de derechos humanos. “Parece que esa parte a la ministra se le olvidó. Es una causa de derechos humanos del sistema antiguo, que tiene una tramitación especial, y como juez de la causa puede realizar todas las diligencias pertinentes para poder buscar a la persona que hoy no se encuentra”.
Díaz espera que el Pleno de la Corte Suprema conozca este hecho y que, en definitiva, cambie a la ministra, “para que siga la investigación de este caso tan emblemático”.
“Se cierra el sumario sin que existan personas sometidas a proceso. Es decir, en contra de quien se esté realizando la investigación, sin saber tampoco lo que pasó. Si Ricardo está vivo, muerto o que se haya ido a algún lado, no hay nada de eso”, señaló.




