Municipio de Natales advierte dificultades económicas para enfrentar Cumbre Mundial de Turismo Aventura
-
La alcaldesa Ana Mayorga expuso en la comisión de Turismo las dificultades financieras y la falta de coordinación regional para enfrentar los desafíos logísticos del evento internacional.
“Preparar la casa”, así han definido desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, a nivel regional, el primer hito comunicacional de cara a la Cumbre Mundial de Turismo Aventura (Atta) que se desarrollará en Puerto Natales entre el 12 y 16 de octubre, y que espera congregar a más de 950 delegados de todo el mundo. Sin embargo, desde el municipio natalino advirtieron que, debido a la crisis financiera que enfrenta la entidad comunal, “preparar la casa” se hace cuesta arriba.
En la última sesión de la comisión de Turismo del municipio, donde estuvieron presentes varios representantes del sector, la alcaldesa Ana Mayorga expresó su preocupación por la limitada disponibilidad de recursos municipales y la falta de una adecuada coordinación interinstitucional para preparar la ciudad de cara al evento.
“Este tema para nosotros ha sido todo un desafío porque no tenemos los recursos económicos necesarios”, afirmó la jefa comunal, quien también cuestionó la poca claridad de algunas iniciativas impulsadas desde el nivel regional. “Muchas veces se habla de ‘preparar la casa’, pero quienes estamos realmente encargados de eso somos nosotros como municipio: luminarias, limpieza, áreas verdes y bacheo recaen directamente en nosotros”, enfatizó.
Proyectos
Según el administrador municipal, Hugo Ojeda, se han ingresado varios proyectos en el marco del plan “Preparar la casa”. Sin embargo, debido a la proximidad del evento, muchos no podrán concretarse a tiempo.
Uno de ellos es la remodelación de la plaza del Pueblo Artesanal, que tendría un costo superior a los $130 millones y contempla mejoras en pavimentos y luminarias. “Recibimos una cantidad de observaciones que, a simple vista, me hacen ver poco probable que se ejecute”, reconoció Ojeda durante la comisión.
Por otro lado, destacó la existencia de $500 millones aprobados por el Consejo Regional para ejecutar un programa de mantenimiento de áreas verdes. No obstante, aún no han recibido ni siquiera el borrador del convenio por parte del gobierno regional. Este plan permitiría mantener plazas, bandejones y jardines hasta el segundo semestre de 2026.
Además, se ingresó un proyecto a la Corporación de Magallanes (Cormag) para la adquisición de toldos, banderas y otros implementos necesarios para llevar a cabo la actividad “Chapuzón de los Fiordos”, con un presupuesto de $32 millones. Ojeda indicó que se reunieron hace dos semanas con la entidad, la cual señaló que el proyecto se enviaría a revisión del Gore.
También se pretende recambiar más de 700 señaléticas de madera, adaptándolas a la normativa vigente.
En cuanto al bacheo de calles, desde el municipio informaron que ya comenzó la reparación de más de 30 hoyos en arterias principales. En materia de luminarias, se han recambiado más de 360 en el último año, aunque aún está pendiente un proyecto para reemplazar el total de la infraestructura de iluminación. Ojeda recordó que al asumir la administración, encontraron 600 postes sin luz.
Extender horarios
Los gremios turísticos presentes en la comisión solicitaron al municipio negociar con los locatarios la extensión del horario de atención del comercio entre el 12 y el 16 de octubre, fechas en las que se desarrollará la cumbre, considerando el alto flujo de visitantes esperado.




