Con arresto domiciliario total queda mujer imputada por parricidio; anoche la amenazaron que le quemarían su casa
Por el delito de parricidio fue formalizada este martes Mara Bedacarratz Maillard, la mujer de 23 años que el domingo asestó una certera puñalada en el corazón a su pareja, Diego Alexis Galindo Soto, diez años mayor, y lo mató.
El hecho de sangre estalló alrededor del mediodía. De acuerdo a la versión que la única testigo entregó a la Policía de Investigaciones, ese día se encontraba en casa con su pareja y el hijo en común de ambos (de 1 año y 4 meses de edad), en pasaje Cerro York Nº173, población Seno Almirantazgo,
Fue una discusión previa, marcada por hechos recurrentes de violencia intrafamiliar, en que “Diego Galindo acometió en contra de Mara en el sector de la cocina, agrediéndola físicamente mediante múltiples golpes. En ese momento la imputada tomó un cuchillo de cocina existente en el lugar produciéndose un forcejeo entre ambos, tras lo cual le propinó a Diego una estocada en la región torácica. La herida provocó un trauma penetrante que le causaron la muerte en el mismo lugar”, fue lo que comunicó el fiscal Fernando Dobson Soto al formalizar a la mujer por el delito de parricidio.
Tras la agresión, Diego alcanzó a enviar un audio por Whassapp a su hermano Sergio, donde le manifestó que Mara lo había apuñalado.
Este corrió a la casa encontrándolo en el suelo. Llamó al Samu y estos lo orientaron para que le hiciera maniobras de reanimación, a la espera del arribo de la ambulancia. Sin embargo no sobrevivió.
“Sólo me defendí”
Lo primero que la joven mujer le contó al teniente de Carabineros que llegó al domicilio fue: “¡Sólo me defendí!”. Y repetía “no quise hacerlo”, consignó el oficial en el parte policial.
Un vecino atestiguó que “era frecuente escuchar discusiones al interior de esta propiedad, especialmente los fines de semana”. Esto fue respaldado por un familiar de la imputada.
Pese a la gravedad del delito, y a la pena que tiene asignada, el fiscal no pidió la prisión preventiva, pero sí un arresto domiciliario total.
Un caso que desde un principio se dijo que sería investigado con perspectiva de género dada la violencia que por largo tiempo sufrió la joven, una materia que debe ser investigada por el Ministerio Público. La misma mujer entregó su celular para ser periciado. En él guardaba fotos y registros de las huellas que dejó en su cuerpo y rostro las golpizas anteriores propinadas por su pareja en eventuales hechos de violencia intrafamiliar.
De esto se valió la abogada defensora, María Isabel Godoy para fundamentar su teoría de la legítima defensa.
Aunque el fiscal sostuvo que “al revisar los sistemas institucionales no se encontró información por denuncias previas”.
Declaración de la mujer
En la declaración que la imputada prestó en la Fiscalía, acompañada de su abogada, dio cuenta de que a Diego lo conoció en 2021. Al principio la relación fluía muy bien. Al año siguiente se instalaron a vivir en casa de la madre y a partir de ahí comenzaron los malos tratos, sicológicos y físicos. Era frecuente que la echara de la casa, “pero yo no tenía dónde ir”. Trabajaba ganando el mínimo. Recuerda que “el 24 de septiembre de 2022 fue la primera golpiza que recibí de él. Me reventó la boca y nariz. Tengo fotos y videos de eso”. Desde ahí los maltratos fueron recurrentes.
En 2023 quedó embarazada y con ello el hombre se tranquilizó. “Recuerdo que me pegó una sola vez pero cuando nació el hijo siempre me echaba de la casa”.
Luego volvieron las agresiones. “Siempre me pegaba con los puños. Una vez lo hizo con una escoba y en otra ocasión me tiró una fuente de acero inoxidable por la cabeza”. Con el paso del tiempo evitó pegarle en la cara, “para que no se notara”.
Legítima defensa
Para la defensora penal pública, María Isabel Godoy Vera, en este caso se dan los requisitos de la legítima defensa. Por eso aspiraba a que su representada quedara con arresto domiciliario nocturno.
A su juicio concurren los requisitos legales de que “haya una agresión ilegítima en contra de la persona que se defiende; que la persona que se defiende lo haga a través de un medio proporcional a la agresión y que no exista una provocación por parte de la persona que se defiende”.
“Ella (la imputada) señala que había una dependencia económica absoluta con la víctima y esa fue la razón por la que ella nunca denunció”.
En un juicio oral espera obtener la absolución de Mara.
Jueza desestimó
eximente
La jueza Paula Stange Kahler desestimó, por ahora, la legítima defensa invocada por la Fiscalía.
No se puede olvidar la forma en que la imputada reaccionó a la agresión previa de la víctima, “especialmente cuando el bien jurídico obliga a la protección de una persona”.
Considerando las perspectiva de género y necesidad de cautela, con un niño de por medio que requiere los cuidados de su madre. Máxime en estas circunstancias, en que ha sido la madre quien propinó la muerte de su padre”.
Acogiendo lo solicitado por la Fiscalía, la imputada quedó con arresto domiciliario total.
Amenazas
Anoche, a eso de las 23 horas, la joven madre se comunicó con Carabineros para dar cuenta que había sido amenazada por teléfono, que le quemarían la casa donde actualmente cumple la medida de arresto domiciliario total, en otro punto de la ciudad.
Funerales
Mientras tanto, en esta jornada tendrán lugar los funerales de Diego Galindo, cuyos restos vienen siendo velados en la sede de la población Seno Almirantazgo. Las exequias se realizarán en el Cementerio Parque Cruz de Froward.




