Presidenta del Sistema de Empresas Públicas visita puertos de Magallanes y destaca avances en infraestructura
La presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (Sep), Paulina Soriano Fuenzalida, recorrió las instalaciones de la Empresa Portuaria Austral (Epaustral) en Punta Arenas para conocer en terreno los avances en la modernización de la infraestructura portuaria de la región. Durante su visita, destacó el trabajo desplegado y los proyectos estratégicos en curso.
Soriano se reunió con el directorio de Epaustral, encabezado por su presidente, Gabriel Aldoney, quien junto a ejecutivos de la empresa detallaron los proyectos claves para mejorar la infraestructura portuaria de Magallanes. Al respecto, la presidenta del Sep se manifestó satisfecha de “ver cómo se ha logrado superar un montón de desafíos que tenía la empresa”.
Posteriormente, la autoridad visitó el Terminal Arturo Prat y el Terminal José de los Santos Mardones, donde constató el progreso de las obras de ampliación del muelle Prat y el reforzamiento de la losa del muelle Mardones. Sobre este último, Soriano resaltó que el proceso de instalación de vigas para fortalecer la estructura sea “una maniobra muy significativa y novedosa en términos constructivos. Adicionalmente se mantenía la operación del muelle, lo cual da cuenta del dinamismo de este puerto”.
Mediante un registro audiovisual, Soriano conoció el movimiento de aerogeneradores realizado entre junio y julio en el Terminal Mardones y la rampa Tres Puentes, destinados a un parque eólico de Total Energies en Tierra del Fuego (Argentina). Sobre esto, destacó que estas operaciones “permitieron demostrar que no sólo es factible, sino que (Mardones) es una infraestructura esencial para la industria de la energía (…) y que la Epaustral está más que preparada” para este tipo de desafíos.
Convenio de
programación pionero
La agenda de la presidenta del Sep incluyó un encuentro con el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, donde se destacó el éxito del Convenio de Programación firmado entre el gobierno regional y Epaustral para cofinanciar mejoras en los terminales Prat y Mardones.
Aldoney enfatizó que “era muy importante que nuestro gobernador nos recibiera con la presidenta del Sep para que tuviera la impresión de que, (si bien) esta es una iniciativa que tiene el sello del gobierno central, también y muy principalmente el apoyo que hemos recibido del gobierno regional, de los consejeros regionales y del gobernador. Era importante transmitirle al Sep que esta no es una iniciativa exclusiva de nuestra empresa, sino que tiene que ver con lo que son las aspiraciones de la región”.
Por su parte, el gobernador Flies resaltó que este convenio es “el primero y único a nivel nacional. Hoy están repitiendo esa formulación en Aysén y en otras regiones, y va a significar multiplicar varias veces la inversión histórica que ha hecho la empresa portuaria acá en la región”.




