Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

Ministro de Economía sobre ley Ley Lafkenche

“Hemos dicho que esta ley, en algunos casos, ha sido mal implementada”

Sábado 16 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
170
Visitas
  • Nicolás Grau Veloso aseguró que la ley tiene una “inspiración adecuada”, pero admite que no ha sido bien aplicada en algunos casos. El Ejecutivo apuesta por corregir sus efectos vía cambios administrativos.

 

Marcos Sepúlveda Loyola 

 

Un paso fugaz pero intenso tuvo el ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso, por Magallanes, región que —en constantes foros y entrevistas— ha reconocido como una con un mejor presente que el promedio nacional. El Producto Interno Bruto regional, las exportaciones, el desembarque pesquero y la temporada turística son cifras que respaldan esta visión.

Grau fue protagonista de una nueva edición del Pacto Magallanes, el cual dejó una serie de acuerdos entre el Estado y la Asociación de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados, liderada por Salvador Harambour.

– ¿Se tiene algún estimativo de cuántos empleos directos e indirectos podría generar la industria del H2V?

– “En las presentaciones que hemos hecho a la industria de algunos de los proyectos, estamos hablando de decenas de miles de oportunidades de empleo. Pero, por supuesto, hay que ser muy responsables; son procesos que van a tomar tiempo”.

“Hemos trabajado duro durante este gobierno y creemos que vamos a tener al menos un proyecto que tenga su resolución ambiental. Eso es lo que esperamos durante nuestra administración. Pero todos estos proyectos se van a realizar en algunos años y, de forma gradual, van a ir ingresando estas oportunidades y estos puestos laborales. Ahora, es importante que lo trabajemos con tiempo, porque si en dos o tres años estos proyectos se empiezan a desarrollar y no hicimos las capacitaciones ni el desarrollo de proveedores, después van a ser oportunidades perdidas, y toda esa gente o esas oportunidades para proveedores las van a tomar personas de otras regiones, incluso de otros países. Por eso hay que trabajar con anticipación, aun cuando sean temas de mediano plazo. Y, al mismo tiempo, hay que trabajar con las Pymes que actualmente existen, y por eso es tan relevante el apoyo que estamos haciendo”.

Grau, en la región, no sólo una de sus preocupaciones y ocupaciones es el hidrógeno verde, sino que el desarrollo productivo de Tierra del Fuego, la industria salmonera y la pesca artesanal. De todos estos temas conversó con Pulso Ecónomico en su apretada agenda regional. 

Salmonicultura 

– ¿En qué proceso se encuentra la política de relocalización de concesiones acuícolas? 

– “Siempre hemos planteado como Ejecutivo que la salmonicultura es muy importante en nuestro país; siempre ha estado entre las cinco exportaciones más relevantes, y es muy importante, entonces, que esta industria se pueda desarrollar y tenga una perspectiva de desarrollo a largo plazo”.

“La industria, yo creo, ha hecho avances importantes en materia tecnológica, y también es relevante que en algunos casos existan procesos de relocalización. La industria sabe muy bien que, a futuro, es importante que la producción de la salmonicultura sea en áreas adecuadas, y, al mismo tiempo, es importante que ese tránsito hacia nuevas áreas sea en un tiempo razonable y con una buena articulación público-privada. Hemos estado trabajando en eso, liderado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura Julio Salas, quien ha estado trabajando con la empresa en ese proceso de relocalización, y nosotros esperamos que eso también dé fruto, sobre todo en el caso de los parques nacionales, porque eso es lo más urgente”.

– ¿Existe fecha, y en qué lugares se va a relocalizar?

– “Este es un trabajo que se está haciendo con las empresas. Por supuesto, tiene un rol también muy importante la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, que es la que da finalmente estas concesiones marítimas. Nosotros firmamos un acuerdo, donde participó el subsecretario Salas, la ministra de Medio Ambiente (Maisa Rojas), el subsecretario (Galo) Eidelstein de Fuerzas Armadas, y también participé yo, en el que las empresas se comprometían a hacer este tránsito, y también el Estado se comprometía a ayudarlas a acelerar estos trámites”.

– ¿Cuánto tiempo va a tomar?

– “Yo espero que tengamos noticias de esto durante nuestra administración”.

– El sector salmonero y figuras como el exPresidente (Eduardo) Frei se han mostrado partidarios de modificar o eliminar la Ley Lafkenche. ¿El gobierno se allana a la posibilidad de realizar cambios a este instrumento legal?

– “Nosotros, respecto a esto, siempre hemos dicho que la Ley Lafkenche tenía una inspiración adecuada, que tenía relación con cómo los pueblos indígenas tienen la posibilidad de desarrollarse en ciertas tierras y también tener acceso a zonas marítimas para su desarrollo económico (…) pero también hemos dicho que esta ley, en algunos casos, ha sido mal implementada. Hemos señalado que creemos que la vía administrativa, es decir, cambios que el gobierno ha hecho a la forma en que se implementa esta ley específicamente —tanto algunos cambios al interior de la Subsecretaría de Pesca como también los definidos por el Ministerio del Interior— son formas de solucionar estos problemas que ha tenido la aplicación de la Ley Lafkenche”.

“Es decir, como Ejecutivo, reconocemos que en algunos casos se ha aplicado mal. Cuando digo que se ha aplicado mal, me refiero sobre todo a casos en que grupos muy pequeños de personas piden grandes extensiones de mar, y ese nunca fue el espíritu de esta ley”.

Tierra del Fuego

– ¿Cuáles son los resultados concretos de la denominada Mesa de Tierra del Fuego?

– “Ha sido un espacio muy relevante, que yo diría que tiene distintas dimensiones. Hay una dimensión de apoyo más de corto plazo a empresas de menor tamaño. Va a haber, en poco tiempo, subsidios que se van a entregar a 100 Pymes desde Sercotec. 100 Pymes, en el contexto de Tierra del Fuego, por supuesto, es una cantidad muy importante. Yo no creo que se haya hecho un aporte o un apoyo de esa naturaleza con anterioridad. También se está trabajando en conjunto con Corfo para una agenda de apoyo a empresas de menor tamaño”.

– ¿Esta mesa cómo se puede transformar en una política permanente?

– “Bueno, ese es siempre el desafío, ¿no es cierto? Aquí tenemos la suerte, en Magallanes, de tener un gobernador (Jorge Flies) con, yo diría, mucha preocupación por el desarrollo económico. Los gobernadores son nuestra nueva institucionalidad, que tiene sólo dos períodos de elección”.

Son quienes tienen el protagonismo en materia económica y, por lo tanto, a mi juicio, el hecho de que este sea un trabajo que estemos haciendo en conjunto con el gobernador, y donde el gobernador Flies tiene un protagonismo tan importante, es, en cierto sentido, una garantía de continuidad de esas políticas”.

– ¿Como gobierno están abiertos a modificar las leyes de excepción? ¿Tienen un real impacto en el encadenamiento productivo?

– “Ese es un tema que, como usted bien sabe, lo ve el Ministerio de Hacienda, todo lo que tiene que ver con materias tributarias, y, por lo tanto, corresponde a ese Ministerio responder ese tipo de preguntas”.

– ¿Cómo repercute en la actividad económica de la provincia el cierre de Forestal Russfin?

– “Esta era una empresa que tenía pérdidas ya hace más de cuatro años, según tengo entendido por los datos, y, por lo tanto, tenía problemas comerciales complejos. A mi juicio, eso hace más relevante lo que estábamos conversando al principio de la entrevista: cómo construir mejores y nuevas vocaciones productivas para la zona. También cobra más sentido todo lo que estamos haciendo en materia de hidrógeno verde, que es lo que nos trae hoy a la región”.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest