Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

Impulsan capacitación para jóvenes en oficios clave para la industria del hidrógeno verde

Domingo 17 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
102
Visitas

Comenzó de manera oficial el programa CertificaTP, el cual ya cuenta con 39 estudiantes de enseñanza media técnico-profesional que iniciaron su formación en oficios que en el futuro serán clave para el desarrollo del hidrógeno verde (H2V) y la eficiencia energética, y que por ahora podrán desempeñarse en otras industrias, como la construcción, por ejemplo.

La iniciativa, que comenzó como un piloto en el marco de la Ruta del Talento, es apoyada por el organismo técnico de capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes, ONG Canales y empresas del ámbito privado en la Región de Magallanes. 

 “CertificaTP es un ejemplo concreto de cómo articulamos formación técnica con visión de futuro. En Magallanes, estamos capacitando a jóvenes en oficios donde les abrirán oportunidades hoy, pero también en los años futuros respondiendo a los desafíos que tendrá la industria del H2V”, manifestó Bárbara Veyl, gerenta de Vinculación e Innovación Social del OTIC CChC.

“El futuro de Magallanes está en las energías renovables y en su juventud.  Desde H2V Magallanes estamos muy felices de participar en este programa de formación, que es de la máxima importancia pues permite dotar a nuestra juventud magallánica con las competencias técnicas y profesionales para enfrentar el desafío del futuro”, destacó Salvador Harambour, director ejecutivo de Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus derivados de Magallanes.

Los estudiantes ya comenzaron su capacitación en Magallanes como parte de CertificaTP: 29 alumnos del Instituto Don Bosco y 10 del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, ambos de Punta Arenas, quienes se están formando en tres oficios estratégicos para el desarrollo de la región: Instalador de Gas Clase 3, Instalador Eléctrico Clase D y un curso de Eficiencia Energética.

Las clases combinan formación práctica con metodologías mixtas -presencial y e-learning-, además de la certificación de competencias para los participantes. Todo el diseño responde a las necesidades concretas del entorno productivo local y busca fortalecer la empleabilidad juvenil.

La implementación del programa ha sido posible gracias al aporte de Gasco, Cemento Melón, Enap, Edelmag y Concremag, empresas que canalizaron recursos de la franquicia tributaria, permitiendo activar la formación con pertinencia y foco territorial.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest