Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

Cancelaron la 50ª edición del Gran Premio por grave accidente de binomio argentino

Domingo 17 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
1,370
Visitas

La Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) y el Automóvil Club de Río Grande (ACRG), organizadores del Gran Premio de Tierra del Fuego, determinaron ayer cancelar la edición cincuenta del evento luego del accidente que sufrió la máquina del binomio trasandino integrado por Martín Thompson y su navegante Oscar Bahamonde, quienes participaban con un Chevrolet Celta en la categoría C-I y que dejó al piloto con lesiones de gravedad.

Una vez ocurrido el volcamiento, de inmediato actuaron los equipos de emergencia de la carrera para entregarle la asistencia en el lugar a los accidentados y trasladarlos hasta el hospital de Río Grande para su inmediata atención, donde se comprobó que el que presentaba mayores complicaciones era Thompson mientras que su navegante se encontraba fuera de peligro.

En horas de la tarde-noche se entregó un parte médico de la dirección del Hospital Regional de Río Grande, en conjunto con el Servicio de Neurocirugía y el Servicio de Terapia Intensiva de la institución, en el que señalaron que el piloto fue diagnosticado con politraumatismos graves debido al accidente vehicular.

“El paciente se encuentra en estado crítico con pronóstico reservado y a pedido de la familia no se brindará mayor información”, concluyó el breve informe entregado por la institución y que tenía las firmas de la directora general del centro hospitalario, doctora Viviana Muller, el jefe de Neurocirugía, doctor Felipe González La Riva, y el especialista en Terapia Intensiva, doctor Ezequiel Panetta.

BANDERA ROJA

Ante el hecho, que se registró pasado el medio día en el sector de San Sebastián, los organizadores adoptaron la decisión de detener la carrera, mostrando bandera roja en el sector de Onaissin, a cien kilómetros de Porvenir, a la espera de los acontecimientos que a esa altura no eran del todo claros respecto al estado de salud de ambos competidores.

Hasta el momento de la suspensión habían pasado por ese punto de control en Onaissin sólo 16 máquinas, que finalmente fueron las únicas que pudieron completar el recorrido, arribando hasta Porvenir.

Tras un par de horas de espera, los comisarios deportivos de la carrera determinaron que la prueba fuera neutralizada y que tanto los vehículos que llegaron a Onaissin, como también los que no alcanzaron de largar en Río Grande, se fueran encolumnados detrás de los autos de seguridad hasta la capital fueguina con la esperanza de poder largar en la segunda etapa que se debería haber disputado hoy.

A medida que avanzaba la tarde comenzaba a sentirse un ambiente de incertidumbre con respecto a lo que podía pasar con la continuidad de la carrera, pero se esperaba que todo se iba aclarar en una reunión extraordinaria de pilotos que había programado la organización para las 19 horas.

OPINIONES
ENCONTRADAS

Antes de la asamblea habían algunos pilotos que estimaban que la prueba debía seguir al día siguiente mientras que otro, que a medida que avanzaba la jornada se hacían más numerosos, señalaban que la carrera debía suspenderse por las noticias extraoficiales que llegaban desde Río Grande y también como una forma de ir en apoyo al piloto y la familia afectada, indicando incluso que retornarían inmediatamente a sus hogares sin asistir a la reunión.

Finalmente los comisarios deportivos, con los antecedentes en mano, determinaron no efectuar la reunión y además confirmar la cancelación de la competencia.

“El ACRG y Adelfa comunica que a raíz del grave incidente de nuestro competidor Martín Thompson y su navegante Oscar Bahamonde se cancela la edición, señalaba el comunicado oficial, entendiendo el estado de ánimo de todos los competidores ante este hecho y quedando a disposición de los familiares y amigos”.

El documento fue firmado por los directores de la carrera Víctor Garcés por el lado argentino e Iván Cárdenas por el chileno.

Sin duda no era el final que se esperaba para una edición tan emblemática de esta tradicional competencia automovilística pero los organizadores privilegiaron el impacto que causó el accidente entre los propios pilotos y además el sentimiento con la familia afectada, dejando definitivamente en un segundo plano el aspecto deportivo.

VARIOS ACCIDENTES

Desde un comienzo se pensaba que sería una carrera de trámite muy rápido, ante las buenas condiciones que mostraba la ruta en gran parte de su trazado, por lo que se presumía la posibilidad que se registraran accidentes pero en ningún caso de la magnitud del sufrido por el binomio argentino.

Lo anterior quedó confirmado con las altas velocidades que lograron alcanzar en buena parte del tramo los pilotos y que significó que se registraran varios despistes y volcamientos en la ruta, no del nivel de lo que le sucedió a Thompson y Barrientos, pero que sí evidenció que la prueba estaba complicada para los corredores, muchos de los cuales no calibraron los riesgos o se midieron en su andar.

En lo deportivo, finalmente sólo 16 autos llegaron hasta Porvenir siendo Luciano Preto, junto a su navegante Ayrton Pavlov, el más rápido con un tiempo de 2h.41’42”, seguido de Lucas Garro, quien había conseguido la “pole” en el clasificatorio, y Luis Mladinic, el mejor chileno.

ARRIBOS A PORVENIR

1.- 702 Luciano Preto / Ayrton Pavlov, Honda Civic Si, Argentina (“G”), 2h.41’42.

2.- 714 Lucas Garro / Marcelo Garro, Honda Civic Si, Argentina (“G”), 2h.47’46”.

3.- 703 Luis Mladinic / Marcos Sepúlveda, Honda Civic Si, Chile (“G”), 2h.47’55”.

4.- 712 Daniel Preto / Sandro Morales, Honda Civic Si, Argentina (“G”), 2h.52’20”.

5.- 713 Gustavo Aguilar / José Rivas, Toyota Celica, Chile (“G”), 2h.54’11”.

6.- 533 Peña “Rossi Motorsport” (Santino Rossi – Martín Baucero), Honda City, Argentina (“E”), 2h.57’09”.

7.- 501 Facundo Carletti / Iván Visic, Renault Clio, Argentina (“E”), 2h.59’01”.

8.- 705 Orlov Dübrock / Nelson Barría, Honda Civic Si, Chile (“G”), 2 h.59’19”.

9.- 606 Peña “Everest” (Javier Podwizny – Mauricio Núñez), Volkswagen Gol, Argentina (“F”), 3h.00’06”.

10.- 601 Mariano Chebel / Trevol Austin, Volkswagen Gol, Argentina (“F”), 3h.00’26”.

11.- 707 Christobal Masle / Sebastián Medrano, Honda Civic EP-3, Chile (“G”), 3h.01’46”.

12.- 504 Patricio Sánchez / Facundo Peix, Peugeot 306, Chile (“E”), 3h.01’49”.

13.- 609 Hernán Zanetti / Gabriel Gandolfi, Volkswagen Gol, Chile (“F”), 3h.03’’57”.

14.- 628 Peña “García Competición” (Mario García – Mateo García), Volkswagen Gol, Argentina (“F”), 3h.05’55”.

15.- 519 Matías de Amuchátegui – Roberto de Amuchátegui, Ford Fiesta Kinetic, Argentina (“E”), 3h.05’56”.

16.- 716 Nicolás Jara / Leonardo Pereyra, Honda Civic, Argentina (“G”), 3h.06’11”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest