Proponen crear un museo en la casa donde vivió Gabriela Mistral en Punta Arenas
Durante su participación en la Feria del Libro Dinko Pavlov, el director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Dusan Martinovic, propuso la creación de un museo en la casa donde la poeta residió por dos años en Magallanes. La iniciativa apunta a recuperar el legado de la Premio Nobel en la región y potenciar un nuevo polo de interés turístico y cultural.
Martinovic, oriundo de Magallanes, planteó que el inmueble ubicado en Pedro Montt 919, donde vivió la poetiza y que actualmente funciona la Casa Naranja Gabriela Mistral, podría convertirse en un espacio museográfico en donde podría exponerse los articulos que actualmente se exiben en el Liceo Sara Braun, en el cual Mistral fue directora entre 1918 y 1920. “Sería un hito fundamental para valorarla como corresponde. Donde está ubicada su casa está el eje de los museos de la ciudad”, destacó.
El director subrayó el atractivo turístico que genera la figura de Gabriela Mistral, recordando que el museo en Vicuña es el segundo más visitado del país, con cerca de 130 mil visitas anuales. “La gente se siente identificada con Gabriela. Su historia es la de alguien que fue subvalorada y volvió triunfadora. Eso genera una cercanía muy especial con el público”, añadió.
Respecto a la importancia de Magallanes en la vida y obra de la poeta, Martinovic recordó que fue en esta región donde gestó muchos de los trabajos que luego consolidaría a nivel internacional. “En Magallanes, Mistral desarrolló experiencias educativas con adultos, fundó una biblioteca, publicó artículos en la prensa local (en especial en El Magallanes) y escribió gran parte de Desolación, obra clave que la llevó a obtener el Premio Nobel”, indicó.
También se refirió al vínculo poco conocido entre Mistral y la Antártica, tema que abordó en escritos y conversaciones con marineros y loberos de la zona. “Gabriela pensó mucho la Antártica cuando estuvo acá. Hay textos y libros subrayados de su biblioteca que lo demuestran”, explicó.
Finalmente, Martinovic lamentó que Punta Arenas aún no cuente con un espacio emblemático que rinda homenaje permanente a la figura de Mistral, más allá de placas conmemorativas y calles que llevan su nombre. “Nos falta un hito real, un lugar bello, a la altura de lo que significó para ella esta ciudad y lo que ella representa para nosotros”, concluyó. En Punta Arenas, sólo la Bibloteca Municipal y un pequeño pasaje llevan el nombre de la poetiza.




