Cuatro pescadores paraguayos desaparecidos tras hundimiento de lancha a 200 kms de Punta Arenas
Este jueves a las 18,50 horas fue la última comunicación que la tripulación de la lancha a motor Ana Belén alcanzó a enviar a su armador. Enviaron un video y mensajes dando cuenta de un inminente naufragio, manteniéndose sus cuatro tripulantes actualmente desaparecidos. Tras la alerta, el armador de la embarcación dio aviso a Emergencias Marítimas, activando el protocolo de búsqueda y salvamento en el sector de las islas Gilbert y Stewart, a unos 200 kilómetros al sur de Punta Arenas.
Los cuatro pescadores trabajaban en la recolección de erizos.
Antes de perder contacto, la lancha a motor Ana Belén reportó ese sector como última ubicación, una inhóspita área oceánica dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini. Las islas Gilbert y Stewart a las que hicieron referencia, corresponden a la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, desde donde se han coordinado esfuerzos junto con la sede en Punta Arenas. Hasta estas últimas dependencias llegaron los familiares la mañana del viernes, buscando respuestas sobre los avances en las operaciones.
En el edificio de la Gobernación Marítima de Punta Arenas los familiares de Fernando y César González, Juan Rojas y Joel Bogado esperaban en una sala los distintos boletines de información actualizado sobre las faenas de búsqueda. Durante las primeras horas de la mañana la angustia se revelaba al desconocer de los medios que estaban desplegados en el área del accidente.
Tras unos minutos de conversación en privado por parte de las familias, la vocería la asumió la cónsul honoraria de Paraguay en Punta Arenas, María Lucía Fleitas de Ríos y posteriormente la hermana de uno de los pescadores, Noemí Bogado. “Son cuatro paraguayos y la mayoría familiares que se han dedicado a la pesca artesanal en Punta Arenas hace varios años”, comentó la cónsul. “Las familias se comunicaron y solicitaron cadenas de oración. Hay muchas que no han dormido y tienen la esperanza de que puedan ser rescatados sus familiares. Solicitamos a la comunidad magallánica que puedan acompañarnos en eso y apoyar de alguna forma a los familiares en este triste momento que están pasando”, agregó Fleitas.
La hermana de Joel Bogado, uno de los tripulantes de la L/M Ana Belén, Noemí afirmó estar “con mucha fe y esperanza de que los chicos van a estar a salvo”. Según indicó, la lancha en que se embarcaba su hermano llevaba más de dos semanas en faenas de pesca y se encontraban en tránsito de regreso a Punta Arenas cuando se encontraron con la emergencia.
Desde la Tercera Zona Naval se coordinó el despliegue de medios navales y aéreos, entre ellos el Patrullero de Servicio Generales Isaza, Unidad Marítima LSR 4430, Lancha de Servicio General Alacalufe, Patrullero Oceánico OPV 83 Marinero Fuentealba; el avión de exploración aeromarítima Naval N-264 dependiente del Grupo Aeronaval Sur y la aeronave Naval N-44 dependiente del Destacamento Aeronaval de Puerto Williams. Además, desde el primer momento, embarcaciones pesqueras de la zona se sumaron al apoyo.
Durante el día se realizaron sobrevuelos con helicóptero y se incorporó la Lancha de Servicios Generales Puerto Natales.
En horas de la tarde, se informó que, dentro de los hallazgos más relevantes del día, se encontraron restos de un naufragio: pedazos de madera y salvavidas. Pese a no haber divisado a los tripulantes, aquello limita el área de búsqueda. Estos elementos fueron observados aproximadamente a 40 km del lugar de busqueda inicial.




