Nueva campaña para erradicar la violencia de género
En dependencias de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género se realizó la presentación regional de la campaña nacional “Una ley en nombre de todas”, impulsada por dicho ministerio para difundir los alcances de la Ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres, normativa aprobada en marzo de 2024 y vigente desde junio del mismo año.
La seremi Alejandra Ruiz informó que la campaña se enmarca en el trabajo anual del ministerio de generar instancias de prevención de la violencia hacia las mujeres, pero en esta ocasión con un foco distinto: informar a la ciudadanía sobre la nueva legislación.
La campaña hace énfasis en cinco aspectos fundamentales: el acompañamiento en el seguimiento de las medidas cautelares a través del Poder Judicial, la visibilización de la violencia digital, la consideración de la violencia gineco-obstétrica como agravante, la mayor oferta de atención y acompañamiento para mujeres víctimas y la idea de que cada generación ha legado más derechos a las que vienen. “Por eso el nombre de esta campaña es justamente que no tiene un nombre, sino que es una ley para todas y que nos representa a todas las mujeres”, enfatizó Ruiz.
Desde el Sernameg, su directora regional, Pamela Leiva Burgos, añadió que históricamente se había trabajado principalmente con violencias en contexto de pareja o expareja, pero desde 2024 se abordan en su conjunto a través de centros de atención inicial, conocidos como Centros de la Mujer, y desde “septiembre del año pasado contamos también con un centro especializado en violencias de género, que funciona junto a una residencia transitoria en Punta Arenas con alcance regional, orientada a casos de riesgo grave y vital”, precisó.
Por último, la directora de Prodemu, Ingrid Alvarez, indicó que “esperamos ser un puente de comunicación con las mujeres porque trabajamos directamente en la prevención a través del empoderamiento y el desarrollo de las autonomías”.




