Carabineros reforzó controles fronterizos tras ser alertados de la presencia de “cuatreros argentinos”
Gendarmería argentina de Tierra del Fuego alertó a sus colegas Carabineros sobre la incursión de cuatreros trasandinos, ingresando a Chile por pasos no habilitados para el faenamiento clandestino de animales bovinos, al sur de la provincia.
Esto lo confirmó el jefe de la Tenencia Yendegaia, teniente William Cerón, “a raíz de un trabajo coordinado con personal de Gendarmería Nacional Argentina, sobre el ingreso de cuatreros trasandinos, que estarían realizando faenas clandestinas de vacunos al interior del Parque Nacional Yendegaia, a través de un paso no habilitado, ubicado en las cercanías del lago Errázuriz”.
Ante tal denuncia, la subprefectura Fronteriza de Magallanes organizó un patrullaje de infantería, para recorrer los 70 kilómetros de línea fronteriza, con el fin de verificar la ruta que podrían haber seguido los involucrados, de quienes ya se tenían antecedentes previos de faenamiento animal.
En este patrullaje participaron funcionarios de Carabineros especialistas en montaña y fronteras de la Tenencia Yendegaia. Además solicitaron colaboración a personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Magallanes, quienes se trasladaron con el ejemplar canino “Heredero del Emblema Verde”, especialista en búsqueda de personas.
Los funcionarios actuaron equipados con todo lo necesario para comenzar la travesía, además de rastreadores GPS y teléfonos satelitales. Fueron trasladados por el helicóptero institucional de la sección Aérea Punta Arenas hasta el punto seguro de extracción, comenzando el recorrido de soberanía.
Patrullaje
Después de tres días de intenso recorrido y en coordinación con los antecedentes proporcionados por la Gendarmería argentina, es que siguieron algunas pistas en el interior del Parque Nacional Yendegaia, con el fin de poder establecer la ruta de acceso de estos desconocidos y con ello tener una mayor cantidad de antecedentes sobre este hecho.
Los hallazgos y análisis de los posibles caminos utilizados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el fin de iniciar las diligencias correspondientes que permitan dar con los responsables y enfrentar este ilícito, que afecta directamente a la seguridad nacional.
Para la Prefectura de Magallanes “es importante señalar que este tipo de operativos reflejan la trascendencia de la cooperación transfronteriza con las instituciones de seguridad argentinas, y el compromiso permanente con la protección del territorio, los recursos naturales y la prevención de delitos en sectores aislados de la región de Magallanes”.




