Centro de Exalumnos y Amigos del Liceo Luis Alberto Barrera celebrará los 120 años con canciones, homenajes y una cena
- Más de 80 personas confirmaron su asistencia al encuentro que se realizará hoy en dependencias del
establecimiento, con números artísticos, reconocimientos y un espacio de reencuentro intergeneracional.
El Centro de Exalumnos y Amigos del Liceo Luis Alberto Barrera planificó una cena de camaradería este sábado 30 de agosto, a contar de las 20 horas, en dependencias del propio recinto educacional de Avenida Colón, como parte de la conmemoración de los 120 años de existencia del establecimiento, fundado en 1905. La actividad reunirá a más de 80 exalumnos, exfuncionarios, profesores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa, en una convocatoria que duplicó las expectativas iniciales de la organización.
La directiva de los exestudiantes, encabezada por Víctor Haro Bustamante (presidente), Julio Llanos Soto (director) y Nelson Segovia Ruiz (secretario), destacó que la organización nació en 1922, cuenta con personalidad jurídica desde 1991 y mantiene un rol permanente de apoyo a la institución.
“No es que nos juntemos sólo para una fiesta. Nuestra función es estar todo el tiempo apoyando actividades culturales, deportivas y académicas. Hemos patrocinado campeonatos, encuentros de coro y también colaborado con recursos para robótica o charlas de nuevas tecnologías, como la que en un mes realizaremos junto a un académico de la Umag sobre inteligencia artificial”, señaló Víctor Haro.
Los dirigentes destacaron que el Centro de Exalumnos y Amigos está abierto a toda la comunidad, por eso tiene el nombre “y amigos”. Basta con haber cursado un semestre o un año en el liceo para ser considerado exalumno. “Pero también pueden sumarse quienes se han vinculado a la institución a través de otras actividades, como el Centro de Padres o como funcionarios en trabajos en distintas épocas”, expresó Llanos.
La agrupación recordó que, antes de la pandemia, otorgaban apoyos a estudiantes destacados y de escasos recursos, apoyo que esperan retomar en el futuro. “Siempre hemos buscado aportar en la medida de nuestras posibilidades. Muchas veces contamos con la ayuda de exalumnos que hoy tienen empresas y que colaboran con las iniciativas que levantamos”, agregaron desde la directiva.
En cuanto al espíritu del encuentro de este sábado, los organizadores resaltaron el carácter intergeneracional de la celebración. “Habrá exalumnos que pasaron por las aulas en los años cincuenta, otros que egresaron en los setenta y jóvenes que estudiaron mucho más recientemente. Eso es lo lindo de estos reencuentros, volver a compartir con amigos del colegio y, al mismo tiempo, seguir apoyando a las nuevas generaciones”, subrayaron.
Los representantes de la directiva enfatizaron que el histórico Liceo de Hombres (hoy Luis Alberto Barrera) fundado en 1905 y mixto desde 2002, sigue siendo un referente en la educación pública regional. “Es un colegio emblemático, un pilar de la educación pública en Magallanes, que ha logrado recuperar matrícula y mejorar su posicionamiento en los últimos años”, resaltaron.
La cena, que contempla presentaciones artísticas, premios y homenajes, marca el inicio de un calendario de actividades conmemorativas que el Centro de Exalumnos y Amigos prepara para acompañar el aniversario número 120 del liceo.
Para quienes deseen sumarse a las actividades o vincularse con la organización, la directiva informó que tienen una cuenta en Instagram (https://www.instagram.com/exalumnoslab120/), a través de la cual difunden información y mantienen contacto con la comunidad.




