Gobiernos regionales califican como “excesivo” el tiempo que se toma en aprobar modificaciones presupuestarias
- En medio de la polémica por los recortes presupuestarios advierten que esta demora
repercute en el aumento de costos y en retrasos en la ejecución de los proyectos de inversión.
Como “excesivo” calificaron desde la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile los tiempos de revisión que demoran la Contraloría de la República y la Dirección de Presupuestos (Dipres) para validar las modificaciones presupuestarias aprobadas por los respectivos Consejos Regionales a lo largo del país.
Según la asociación, una modificación presupuestaria aprobada por los consejeros regionales de Magallanes se demora 44 días corridos en ser revisada por la Dipres y la Contraloría. La Dirección de Presupuestos, liderada por Javiera Martínez, tarda 26 días corridos, mientras que el ente fiscalizador demora 19 días.
Repercusión en los costos
Sólo entonces el gobierno regional puede disponer de los recursos y comenzar a licitar. Esta tardanza, advierte la entidad gremial, repercute en el aumento de costos y en retrasos en las obras. Cabe recordar que muchas de estas modificaciones presupuestarias sancionadas por los cores corresponden a proyectos de arrastre que en años anteriores no lograron ser ejecutados.
Estos datos fueron expuestos por el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile y gobernador de O’Higgins, Pablo Silva (PS), el pasado 9 de septiembre ante la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.
Silva expuso en medio de la polémica generada por el anuncio del ministerio de Hacienda de recortar el presupuesto de los gobiernos regionales. Datos filtrados por medios de comunicación indican que la rebaja presupuestaria podría rondar entre un 1,9% y un 6,9%. El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y su seremi en Magallanes, Alvaro Vargas, han llamado a no adelantar el debate, señalando que los datos oficiales se conocerán el próximo 30 de septiembre.
El año pasado, la administración de Jorge Flies enfrentó una serie de problemas para ejecutar sus recursos debido a la retención de fondos por parte de la Dipres, a raíz de un fallido pronóstico económico en materia de recaudación fiscal. Durante cuatro meses, el Gobierno Regional de Magallanes no recibió la visación por parte de este organismo para ninguno de los proyectos, ni modificaciones presupuestarias que habían sido aprobados favorablemente por el Consejo Regional. Según fuentes al interior del Gore, todas las aprobaciones llegaron entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2024.
Retrasos en los pagos
Esto generó retrasos en el pago de obras en ejecución y la necesidad de establecer compromisos financieros con cargo para 2025.
Al ser consultado sobre cómo pueden repercutir en la ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales los tiempos de revisión que se extienden por más de un mes y medio, el seremi de Hacienda, Alvaro Vargas, señaló que se está buscando un equilibrio entre flexibilidad y control. Recordó que, para el presupuesto 2022, a los Gores se les otorgaron mayores grados de flexibilidad, “lo que derivó en varios casos de corrupción que hoy siguen siendo investigados”.
A nivel nacional
El promedio de revisión de las modificaciones presupuestarias por parte de la Contraloría y la Dipres en los 16 gobiernos regionales del país es de 46 días corridos, un día más que en Magallanes. Las mayores demoras se registran en los gobiernos regionales de O’Higgins, Antofagasta y Atacama, con plazos superiores a los 50 días corridos.
Desde la Agorechi esperan que este año existan mayores criterios de flexibilidad en la ejecución presupuestaria, como permitir que la apertura del presupuesto sea en enero y que algunas modificaciones solo deban ser informadas a la Dipres. Los gobernadores también aspiran a alcanzar un nivel de autonomía similar al de los municipios, los cuales no están bajo la tutela de la entidad liderada por Javiera Martínez.




