Corte de Apelaciones dio “luz verde” a la extradición de conductor prófugo detenido en Bolivia por mortal atropello
La Primera Sala del tribunal de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, integrada por los ministros Caroline Turner González, Julio Alvarez Toro y el abogado (i) Dagoberto Arias Díaz, dio “luz verde” este viernes a la extradición del conductor Benjamín Díaz Foretich, formalizado en ausencia por el atropello con muerte de Juana Elena Mancilla Ovando, de 79 años.
De esta manera el tribunal acogió la solicitud formulada por el Ministerio Público y declaró procedente pedir a Bolivia la extradición activa y detención previa de esta persona, imputada como autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y darse a la fuga del lugar del accidente sin prestar ayuda ni dar cuenta a la autoridad.
A través del oficio N°158-2025, el juez Pablo Alvarez Solís, interino en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, comunicó a la Corte la decisión de haber declarado la procedencia de pedir la extradición activa del imputado, quien actualmente se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia.
Díaz fue formalizado en ausencia por el Ministerio Público, por los hechos perpetrados el 23 de mayo de 2025. Esto es conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y darse a la fuga del lugar del accidente sin prestar ayuda ni dar cuenta a la autoridad con resultado de muerte, atribuyéndosele al imputado participación en calidad de autor.
En la actualidad el imputado se encuentra preso en el establecimiento penitenciario Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, por un delito de estafa, desde el 14 de agosto de 2025.
Para el juez, “las diligencias de investigación, incluyendo interceptaciones telefónicas y trazabilidad de desplazamientos, dan cuenta de gestiones familiares destinadas a encubrir su paradero”.
Los ministros de la Corte concuerdan en su fallo con la pretensión fiscal, en orden a decretar la detención del imputado en el lugar donde se encuentra, “de tal manera que de forma amplia se decretará la detención del imputado y su eventual ingreso a prisión preventiva de ser necesario durante el trámite de la extradición”.
“En consecuencia, se ordena oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que solicite, por la vía correspondiente a las autoridades de Bolivia, la detención de dicha persona”.




