Suprema declaró inadmisible recurso contra Dominga y da luz verde a proyecto minero
Este martes, la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso presentado por el Gobierno y organizaciones ambientalistas en contra del proyecto minero Dominga. De esta forma, el máximo tribunal dio luz verde a que se reactive el proyecto minero y portuario.
“Se declararon inadmisibles los recursos de casación (en la forma y en el fondo) interpuestos por el SEA, el Comité de Ministros y las organizaciones opositoras contra la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de diciembre de 2024”, declaró la Suprema.
Se argumentó que el fallo del Primer Tribunal Ambiental no es una sentencia definitiva ni interlocutoria que ponga término al juicio, sino que sólo anula la decisión del Comité de Ministerio ordenando que éste dictara una nueva resolución. Por lo tanto, no corresponde un recurso de casación.
“En consecuencia, no se abre un nuevo debate sobre el fondo ambiental del proyecto Dominga: la RCA N° 161/2021, que calificó favorablemente el proyecto, sigue vigente”, informó el Poder Judicial.
Ahora sólo queda pendiente el nuevo pronunciamiento del Comité de Ministros según lo ordenado por el Primer Tribunal Ambiental.
Con la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema -integrada por los ministros Adelita Ravanales, Jean Pierre Matus y Diego Simpértigue- se cierra la puerta a nuevas impugnaciones ambientales por la vía judicial.
El proyecto Dominga de propiedad de la empresa Andes Iron SpA corresponde a un yacimiento de hierro, cobre y oro ubicados en la comuna de La Higuera de la Región de Coquimbo, explotación minera que podría extenderse por alrededor de 26 años.
Emol




