Necrológicas
  • – Ricardo Soto Canales
  • – Jorge Vega Germain
También pidió a las autoridades preocuparse de la educación

Cardenal Chomali criticó con fuerza los proyectos de ley sobre aborto y eutanasia

Viernes 19 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
152
Visitas
  • El prelado santiaguino realizó un discurso en el que repasó los principales desafíos de Chile y pidió a los candidatos “recuperar la confianza de los chilenos”.

 

Un potente mensaje sobre los desafíos de Chile envió el arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, en la tradicional ceremonia del Te Deum Ecuménico. Educación, baja natalidad, seguridad y críticas a los proyectos sobre aborto y eutanasia fueron algunos de los tópicos abordados por el prelado santiaguino.

Frente a autoridades, candidatos presidenciales y el presidente Gabriel Boric, Chomali centró su discurso en la educación como pilar fundamental. A los jóvenes presentes les instó: “Estudien, estudien, estudien”, advirtiendo que la ignorancia alimenta la violencia, la corrupción y la pérdida del diálogo. Criticó el enfoque utilitario de la enseñanza actual y llamó a recuperar una educación integral basada en la filosofía, la ética y el pensamiento crítico.

Advirtió que la seguridad no es solo un tema policial o político, sino profundamente cultural, y que solo una educación centrada en la verdad y la dignidad humana podrá combatir la violencia y el crimen organizado.

El arzobispo también condenó el fraude social, incluyendo el uso indebido de licencias médicas y la falsificación de datos para obtener beneficios estatales. “Chile no se merece eso y no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Además, criticó con fuerza los proyectos de ley sobre aborto y eutanasia, señalando que la vida humana es “un bien intocable” y que el Estado debe proteger especialmente a los más débiles.

Respecto a la baja natalidad, llamó a promover políticas públicas que fortalezcan a la familia y valoren la maternidad. “El peor servicio que se le puede hacer a Chile es desincentivar el matrimonio y la natalidad”, afirmó, subrayando que una infancia con amor sincero es la mejor inversión para el futuro.

También pidió perdón por los conflictos globales, especialmente la violencia en Medio Oriente, y alentó a los jóvenes a no perder la esperanza, pues en ellos está la fuerza para transformar el país.

En un contexto electoral, comparó a Chile con una barca en medio de una tormenta: “Algunos reman hacia la izquierda, otros hacia la derecha… lo que no podemos hacer es golpearnos con los remos porque nos hundimos todos”. Llamó a la unidad, al respeto y a políticas públicas de largo plazo centradas en el bien común y la dignidad humana.

“No se trata solo de ganar votos, sino de recuperar la confianza de los chilenos. Hagan de su actuar una clase magistral de civilidad y respeto”, fue el llamado a los candidatos presidenciales presentes en la ceremonia ecuménica. Citando al Papa Francisco, recordó que la política es una de las formas más altas de caridad, e instó a liderar con justicia, verdad y responsabilidad.

Reaccionó el gobierno

A la salida de la Catedral de Santiago, la ministra Vallejo comentó: “Tenemos conocidas diferencias en el tema valórico y esto no es nuevo. Esas palabras se dan en el marco del respeto a una fe que no comparte esas leyes”. Añadió que “hemos dicho que el proyecto de ley debe abrir un diálogo y debate. Nosotros tenemos una visión distinta, que es proteger a las mujeres que aún abortan en Chile. Esa es una realidad”.

“Quiero destacar las palabras de Chomali en el sentido de desear la paz a nivel mundial. Estamos con conflictos que amenazan día a día y le quitan la vida a muchas personas, incluidos niños. La mención a Gaza hay que destacarla: cada gota de sangre es un grito al cielo”, agregó. 

Por su parte, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, señaló que “Chomali tiene autoridad moral para exigir respeto a los derechos humanos de los no nacidos, como antes se pidió para otros. Aborto y eutanasia dividen y son un error político”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest