Más de un millón de dólares invirtió Casaideas para llegar al fin del mundo
El gerente general de Casaideas Chile, Cédric Moller, conversó con El Magallanes sobre cómo se gestó el aterrizaje de la reconocida tienda de diseño en Punta Arenas.
“¿Cuándo llega Casaideas a Punta Arenas?” era una de las preguntas más recurrentes en redes sociales y transmisiones en vivo realizadas por la empresa. Hace un par de años lo habían intentado sin éxito. Ese deseo, sin embargo, finalmente se concretó este 16 de septiembre con la apertura de la primera tienda de la marca en Magallanes. Hasta entonces, Puerto Montt albergaba el punto más austral en el mapa de la compañía.
Según explica Cédric Moller, gerente general de Casaideas Chile, la llegada al extremo sur del país fue parte de una estrategia que venía analizándose hace tiempo. “Esta no es una tienda más. Llegar a Punta Arenas es un desafío en muchos niveles: logístico, económico, operativo. Pero también es algo muy bonito desde lo simbólico”, asegura.
Uno de los elementos clave para concretar esta apertura fue la disponibilidad de un espacio estratégico en el último piso del mall Espacio Urbano Pionero, con el cual Casaideas ya mantiene relaciones comerciales en otras regiones del país.
“La propuesta de este centro comercial cumplía con los criterios que buscamos: mix comercial, estándares de operación y una ubicación con alto flujo de personas”, detalla Moller. La tienda cuenta con 850 metros cuadrados, en línea con el promedio de los locales que Casaideas opera en Chile.
La inversión involucrada -que incluye infraestructura, montaje y stock inicial- bordeó el millón de dólares.
La habilitación del local se realizó en tiempo récord: fueron necesarios 55 días de obra civil y solo 7 días de montaje para dejar todo operativo antes del fin de semana de Fiestas Patrias. Inicialmente, se proyectaba abrir en octubre, pero el avance fue más rápido de lo esperado.
Aunque la empresa no realizó estudios de mercado específicos en la zona, aplicará su sistema de reposiciones dinámicas para ajustar el mix de productos según las preferencias locales. “Vamos a ir aprendiendo. Si vemos que acá se venden más productos de dormitorio o de invierno, reforzaremos esas líneas”, señala el ejecutivo.
En Punta Arenas, la tienda comenzó con un equipo de 26 colaboradores, de los cuales 25 fueron contratados en la ciudad. Solo el jefe de tienda fue trasladado desde otra región, como parte de una política interna de promoción.
A nivel nacional, la marca suma 43 tiendas en Chile, y la de Punta Arenas se convierte en la más austral del mundo dentro del grupo.
Desafío logístico
La sucursal de Punta Arenas, a juicio de Moller, representa un desafío logístico, de precios y contratación de personal.
En conversación con El Magallanes, relata que los productos llegarán una vez por semana desde el centro de distribución ubicado en Santiago. El transporte será mixto, combinando rutas marítimas y terrestres. La frecuencia de reposición podría aumentar a dos veces por semana, dependiendo de la demanda local.
Durante la fase de montaje inicial, se enviaron cerca de ocho camiones con más de 50.000 productos. Todos los artículos que comercializa Casaideas son diseñados internamente y fabricados fuera de Chile.
Para fechas clave como Navidad, la compañía evalúa arrendar bodegas en la ciudad que permitan mantener un mayor nivel de stock disponible.
“No hay ningún producto que no hayamos traído para acá”, advierte Moller al ser consultado sobre la selección inicial del surtido. “La idea es ir aprendiendo cuáles serán los gustos”, agrega. Estima que esta sucursal podría alcanzar ventas anuales cercanas a los 1,5 millones de dólares.
Democratizar el diseño
“Nuestra filosofía es democratizar el diseño. Que lo bonito, lo funcional y lo sustentable esté al alcance de todos”, enfatiza Moller. Casaideas se presenta como una compañía de diseño dentro del mundo del retail, con una propuesta centrada en ofrecer productos funcionales, estéticos y accesibles.
Cada uno de sus artículos es desarrollado por un equipo interno de diseño y producido bajo estándares que priorizan la sostenibilidad, tanto en materiales como en procesos.
Actualmente, la empresa se encuentra en una fase de crecimiento regional que incluye operaciones en Bolivia, Perú, Colombia y México, además de Chile. La tienda de Punta Arenas es la número 96 del grupo, lo que la acerca a la meta de 100 locales en América Latina antes del cierre de 2025.
Durante este año, la marca ha inaugurado nuevas tiendas en ciudades como Talca (Mall Plaza Maule, en mayo) y Punta Arenas (septiembre), y tiene proyectada una nueva apertura en San Fernando para el último trimestre del año.




