“Nosotros en la noche” Los rostros que llenan la pantalla
Por Guillermo Muñoz Mieres,
periodista
Estados Unidos, 2017
Director: Ritesh Batra
Protagonistas: Robert Redford, Jane Fonda, Iain Armitage
En Netflix
Las plataformas de streaming ofrecen una oportunidad para reencontrarse con el cine de Robert Redford, este actor fallecido hace algunos días y que, aunque suene a lugar común, deja una huella imborrable en el cine, ya sea como actor, director, productor e impulsor del cine independiente.
Y así como es posible encontrar obras como “El mejor” (1984), donde interpreta a un talentoso jugador de béisbol, también es posible toparse con “El dilema” (1994), donde no actúa y se ubica detrás de la cámara para narrar un caso real de fraude televisivo en un programa de concursos.
En Netflix se encuentra “Nosotros en la noche”, estrenada en 2017 y con la particularidad de reunir a Robert Redford con quien, de cierta forma, fue su pareja cinematográfica, la actriz Jane Fonda.
Y 38 años después de la última vez juntos —“El jinete eléctrico” (1979)— ahora se reencuentran en esta película, donde interpretan a dos ancianos y viejos vecinos, Louis y Addie, que deciden “probar” dejar atrás la soledad de su viudez compartiendo la cama juntos.
No es una tarea sencilla, pero ellos tampoco la hacen tan complicada, porque saben la tierra donde tienen puestos los pies y, por eso, deben superar el murmullo pueblerino, los secretos no contados y un pasado donde las pérdidas han sido quizás mayores de las que se pensaba.
Y están los hijos de ambos, que viven lejos, aún buscan su destino y creen cargar injustamente una culpa que merece ser compartida.
Y en ese tramo es que llega a sus vidas Jamie, el nieto de Addie, adicto a los videojuegos del celular, que les trae aire fresco y la oportunidad quizás de hacer lo que no hicieron.
“Nosotros en la noche” se despliega sin levantar en exceso la voz, ni dramatizar más allá de lo necesario, porque capta el tono de este relato sobre la vejez y las segundas oportunidades. Y una fotografía precisa y hasta poética permite descubrir las luces y sombras de un pueblo pequeño de Estados Unidos donde todo se sabe y el alivio del presente no basta para eximir del pasado.
Y aunque llevar adelante esta idea no es fácil, el oficio de Robert Redford y Jane Fonda es el pilar fundamental sobre el cual se sostiene toda la película, porque así de misterioso es el arte del cine y uno de sus secretos es que un rostro legendario puede llenar por sí solo una pantalla y hasta una película. Y si son dos, mejor aún.
Y el segundo, que aunque esos rostros ya no estén entre nosotros, sus películas se encargan de hacerlos revivir una y otra vez, cuantas veces un espectador estime necesario.
Y este es el caso de Robert Redford. Un actor, productor y director fallecido recientemente a los 89 años que, con su presencia, no solo llenó la pantalla, también la historia del cine.




