Necrológicas

Autoridades establecen mesa de trabajo para abordar las demandas de los portuarios

Miércoles 24 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
144
Visitas

Como ”un hito para nuestra región”, calificó la secretaria regional ministerial del Trabajo, Jessica Bengoa, la implementación de la mesa sectorial portuaria junto a distintas autoridades de la zona y con los trabajadores portuarios y sus sindicatos. En la instancia se acordó trabajar distintas líneas, desde capacitación, seguridad, higiene, habilitación portuaria en infraestructura, transporte y otros.

“Estamos bastantes contentos y satisfechos, porque hoy no solamente instalamos esta mesa portuaria, sino también un trabajo a desarrollar a través del tiempo en pos de mejorar las condiciones no solamente laborales, sino también de las familias portuarias de nuestra región, que tanto aportan a la economía de nuestro país”, agregó.

La conformación de esta mesa de trabajo se estableció en el Día del Trabajador Portuario, el lunes 22 de septiembre, con la participación del delegado presidencial regional José Ruiz, seremis de carteras relacionadas, junto a los dirigentes del rubro en la región, que representan a más de 200 trabajadores.

Entre las necesidades abordadas, principalmente, se trataron materias de capacitación y certificación, capacidad de la infraestructura portuaria actual, acceso a beneficios sociales, renovación de tarjetas portuarias, entre otros.

“Con los distintos sindicatos portuarios hemos sostenido diversas reuniones previas y, entendiendo los desafíos que tiene este importante sector, decidimos impulsar una mesa de carácter más estable y permanente para abordar sectorialmente estos desafíos. Entre ellos, problemas con tarjetas portuarias, actualización del Registro Social de Hogares, brechas que se deben cubrir con capacitación, higiene y seguridad en el trabajo, entre otras que la idea es que converjan en esta mesa, ya que, como gobierno, el compromiso es trabajar y generar compromisos que sean medibles”, reforzó el delegación presidencial, José Ruiz.

Por último, Enzo Olave Sepúlveda, presidente del Sindicato de Portuarios Unidos, dijo que la idea es que quede estipulada esta mesa para solucionar todas las problemáticas que tenemos en materia de infraestructura, factores climáticos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest