Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Recurren de protección contra empresa Edelmag por “cobros excesivos” en tarifas eléctricas domiciliarias

Sábado 4 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
192
Visitas
  • El diputado Carlos Bianchi y el concejal Germán Flores solicitaron a la Corte de Apelaciones que se decrete una orden de no innovar, para suspender de inmediato el cobro del cargo adicional.

 

Un recurso de protección fue ingresado ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en contra de la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag), por un presunto cobro excesivo en las tarifas eléctricas domiciliarias que impactaría directamente en los hogares magallánicos.

Según el escrito presentado, las boletas emitidas por Edelmag incluirían un sobrecargo que excede los límites establecidos por ley, lo que se traduciría en presuntos pagos indebidos por parte de los usuarios.

El documento indica que el monto que legalmente correspondía pagar por el consumo eléctrico durante el periodo analizado (los 55 meses en que la tarifa estuvo congelada) era de $1.186.111 por hogar.

Sin embargo, producto de la fórmula de descongelamiento aplicada, cada hogar terminaría pagando $1.573.200 en total, lo que genera una diferencia de $387.089. De ese monto, $48.089 serían considerados un sobrecargo indebido, ya que superan lo que incluso correspondería recaudar por concepto de recuperación tarifaria bajo los mecanismos legales establecidos.

El recurso fue interpuesto por el diputado Carlos Bianchi y el concejal Germán Flores, ambos patrocinados por el abogado Francisco Javier Castillo Aballay. Sostienen que la situación deriva de una incorrecta aplicación de las normas de estabilización y descongelamiento tarifario dictadas por el Ministerio de Energía.

“Es altamente probable que en Magallanes seamos la única región que, a diferencia de todo el resto de Chile, paguemos más del doble del reajuste”, afirmó el diputado Carlos Bianchi, quien pidió investigar la situación.

Los recurrentes solicitaron a la Corte que se decrete una orden de no innovar, para suspender de inmediato el cobro del cargo adicional mientras se resuelve el fondo de la presentación legal. Además, acompañaron boletas de pago y documentos oficiales que respaldarían la denuncia de cobros por sobre el límite permitido.

“El cobro de una deuda inexistente constituye una afectación directa al patrimonio de los usuarios, sin respaldo legal ni resolución administrativa que lo autorice”, se argumenta en el escrito.

Bianchi y Flores esperan que este recurso sea declarado admisible y que la Corte de Apelaciones emita un fallo técnico.

En un desayuno ofrecido a los medios de comunicación en julio pasado, el gerente general de Edelmag, Miguel Castillo, señaló que el aumento de las tarifas no es decisión de la empresa, sino que está regulado por el Estado a través de instituciones como la Comisión Nacional de Energía.

Desde julio del año pasado, la cuenta de la luz en Magallanes ha experimentado un alza acumulada de un 62%, y en el corto plazo no se estima que estas tarifas vayan a bajar.

Según explicó el gerente general de Edelmag, se espera que cada seis meses la cuenta de la energía eléctrica experimente un alza producto de la inflación, el precio del combustible y el valor del dólar. Se estima que este aumento ronde el 3,5%.

El denominado “tarifazo” es consecuencia del congelamiento de cinco años en los precios de la electricidad, una de las medidas impulsadas por el expresidente Sebastián Piñera para aplacar las protestas del estallido social. Durante ese periodo, los precios no se ajustaron, pese a que se incrementaron en un 41,45%, lo que provocó una deuda de 6.000 millones de dólares a nivel nacional. La Empresa Eléctrica de Magallanes habría dejado de percibir 25 millones de dólares.

 

Respuesta de Edelmag 

Desde la Dirección de Comunicaciones de Edelmag declararon lo siguiente: “Las tarifas de edelmag son reguladas por la autoridad y se están aplicando de acuerdo a lo indicado en la legislación vigente. Sobre el recurso no podemos referirnos ya que no conocemos su detalle”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest