Necrológicas

Conductores adeudan $180 millones por no pago de estacionamiento en las calles

Domingo 5 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
1,086
Visitas
  • Normalmente las deudas son de personas que trabajan en el centro y que estacionan todo el día, donde hay un mundo de oficinas”, sostuvo el gerente de la concesionaria Santiago Perera Bandres.

 

Edmundo Rosinelli
[email protected]

 

La empresa concesionaria del cobro de estacionamiento en las calles de Punta Arenas (Perera y Contreras Limitada) cumplió el mes pasado el primer año a cargo del contrato firmado con la Municipalidad de Punta Arenas.

A partir del 9 de septiembre de 2024 dicha firma se hizo cargo de uno de los contratos más importantes para la municipalidad. Por los beneficios económicos que genera para sus arcas la concesión de los 1.723 estacionamientos en el centro de la ciudad, correspondientes a 123 sectores. El cobro es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 20 horas.

El contrato estableció un mínimo de 55 trabajadores y 3 supervisores. Con orgullo el gerente de la concesionara temucana, Santiago Perera Bandres, dijo a El Magallanes que cumplen a cabalidad el contrato, “porque actualmente tenemos una dotación de 65 operadores. O sea, diez más de lo que nos exigía al comienzo el municipio”.

– ¿Cuál es el balance que realiza del primer año a cargo de este contrato?

– “Para nosotros, como empresa, ha sido un contrato bastante desafiante, pero la verdad es que hemos tenido muy buenos resultados”

– ¿Cuando dice desafiante, a qué se refiere específicamente? 

– “Bueno, hay que tener en cuenta que Punta Arenas es una de las plazas más grandes, con 1.723 estacionamientos. Es una cantidad importante de trabajadores. Aparte que venimos de un historial de fracasos de otros contratos con el municipio. Así que para nosotros fue un desafío desde el primer día”.

– ¿Cómo anda el cumplimiento de los conductores, respecto al pago de los estacionamientos. Pagan o se van sin cancelar?

– “Mire. Después de que se empezaron a hacer las gestiones de cobro con el municipio, y difundir esto en las noticias, pasamos de registrar 7.500 patentes al día a más de 8.400. Básicamente lo que queremos es que haya un hábito de pago”.

– ¿Puede explicar un poco mejor esto, para que se entienda?

– “Nosotros registramos de forma diaria siete mil quinientas patentes. Que pueden repetirse, obviamente. Me refiero a que diariamente se emiten 7.500 boletas. Por eso, después de que empezamos a hacer estas gestiones de cobro, subimos a ocho mil cuatrocientas. Entonces, casi mil patentes se sumaron al pago de forma diaria”.

– ¿Es mucha la gente que adeuda pagos de estacionamiento? 

– “Sí, de todas maneras. Nosotros le enviamos al municipio hace un tiempo un registro de 5.700 patentes con deudas. Las que van desde los 30 mil al millón 200 mil pesos”.

– ¿Y esas cinco mil setecientas patentes más o menos, qué monto representa en materia de deuda?

– “Nosotros estimamos que el monto total que se adeuda a la concesión es de 180 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que ese monto no es cien por ciento para la empresa. El 35 por ciento es para la municipalidad”.

– ¿Esta deuda es solamente generada a partir del momento en que ustedes se hicieron cargo del contrato?

– “Así es. Y hay que tener en cuenta que la gente que no se ha puesto al día, y sigue ocupando un estacionamiento diariamente, continúa sumando deuda al registro de su patente. Si usted tiene deuda y continúa utilizando el sistema, nosotros vamos a seguir cobrando el estacionamiento y generando el ticket hasta que pague”.

– ¿La municipalidad inició estos cobros a partir de los listados que ustedes le enviaron?

– “Ellos son los que están facultados para multar, a través del Juzgado de Policía Local, porque aquí la persona que no paga el estacionamiento infringe la ordenanza municipal”.

– ¿Tienen registro de algunos sectores puntuales donde más se evade el pago de estacionamientos?

– “Lo que pasa es que es variado. Porque son 123 calles. Pero normalmente las deudas son de personas que trabajan en el centro y que estacionan todo el día. Y como lo he dicho antes, no es negocio estacionarse todo el día, porque no sale a cuenta. Además porque ese no es el objetivo del contrato. La idea es que el estacionamiento se pueda ocupar muchas veces. Y como estamos en todo el centro, hay un mundo de oficinas. Algunos están todo el día. Esto pasa con cualquier persona, médicos, gente que tiene bufet de abogados, por ejemplo. Instituciones de gobierno. A eso me refiero, que en el fondo todo el mundo va al centro y estaciona en el centro”.

Evasión 

– ¿Hay evasión por parte de sus propios trabajadores. En el sentido de que negocien con los mismos conductores?

– “Sí, bueno, nosotros tenemos supervisores en terreno y desde el día uno hemos puesto mucho ojo en eso. De hecho, muchos trabajadores han dejado de prestar servicio a nuestra empresa por esto mismo. Y hay gente que se acerca a las oficinas a decirnos que se arregló con un tarjetero. Es una mala práctica que en el fondo no es avalada por la empresa. Tampoco avalamos que hagan transferencias a las cuentas personales de los trabajadores. Por algo la compañía tiene pago en efectivo, pago con tarjeta, débito, crédito y prepago. Históricamente ha habido un trasfondo en el cobro. Sin embargo, hemos tratado de transparentar un poco el tema. Por eso le decimos a la gente que siempre pague lo justo, no dé propina si no es necesario, porque muchas veces le sale más caro dar la propina que pagar el tiempo que estuvo estacionado”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest