Condenan a dueño de pitbull por incumplir Ley de Tenencia Responsable tras ataque que causó la muerte de un poodle
-
Propietario fue sancionado con una multa de 10 UTM (692.650 pesos).
La Municipalidad de Punta Arenas valoró la reciente sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Policía Local, que resolvió condenar al propietario de un perro de raza pitbull que, en abril de este año, atacó y causó la muerte de un poodle que se encontraba dentro de su antejardín, protegido por una reja perimetral.
El alcalde Claudio Radonich dijo que el caso refleja la importancia del cumplimiento de las normas de tenencia responsable. “En abril de este año iba un pitbull con su dueño, sin bozal, el cual estaba obligado a usarlo. En un antejardín apareció un poodle y el perro lo mordió y lo mató. Este es también maltrato animal, con un sufrimiento, pero también para los dueños que vieron cómo su perrito muere por esta irresponsabilidad”, señaló.
Añadió que como municipalidad presentaron las acciones judiciales. “El perro agresor no tiene la culpa, vuelvo a insistir, es el dueño que no ocupó el bozal que es obligatorio para esta raza peligrosa. Está en nuestro canil a la espera de la última resolución del tribunal, pero este es un mensaje claro…Aquí la culpa no la tienen los animales, sino los dueños. Por tanto, insistimos a las personas que tengan animales que entiendan que hay ciertas reglas. Son seres vivos que hay que cuidarlos, pero también cuando tengo una raza potencialmente peligrosa debo tener ciertos mínimos de resguardo, y el bozal para esta raza es fundamental”, subrayó.
El Segundo Juzgado de Policía Local acogió los argumentos presentados por la municipalidad y condenó al propietario con la aplicación de una multa de 10 UTM, lo que se traduce en $692.650, y la calificación del perro agresor como especie potencialmente peligrosa. Se estableció un incumplimiento obligatorio de medidas de seguridad y protección establecidas en el artículo 17 del Reglamento de la Ley 21.020 (uso de bozal, arnés, registro, etc.) y la mantención del perro en el Centro Canino Municipal, en calidad de cuidado provisional, hasta que se cumplan las medidas de seguridad ordenadas.
Por su parte, la asesora jurídica de la Municipalidad de Punta Arenas, Nicolle Garrido Barrios, subrayó que el fallo actualmente no está ejecutoriado, es decir, se encuentran pendientes los recursos por parte del condenado, que cuenta con un plazo de cinco días hábiles. “Pero para nosotros es una buena noticia, porque da cuenta de las acciones que estamos realizando para velar por la seguridad de la comunidad”.
Garrido añadió que este caso constituye una señal importante respecto del cumplimiento de la normativa vigente. “Si bien se ve afectada una familia en particular, es una situación que expone a todas las personas que tenemos animales. Los propietarios de animales potencialmente peligrosos deben dar cumplimiento a estas normativas que están establecidas”, concluyó.




