Liceo Luis Cruz Martínez mejora su equipamiento para fortalecer la formación técnica de sus alumnos
- La especialidad de Construcciones Metálicas del establecimiento educacional recibió $1.500.000 para la compra de soldadoras electrónicas y esmeriles.
Los estudiantes de la especialidad Construcciones Metálicas del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales ahora cuentan con nuevas herramientas para mejorar sus aprendizajes gracias a la adjudicación del fondo concursable del programa “Construyo Mi Futuro”. Se trata de un programa impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ejecutado por ONG Canales en Magallanes, que financia la adquisición de equipamiento o mobiliario necesario para apoyar los procesos de enseñanza de los liceos que poseen especialidades ligadas a la construcción.
En Magallanes, la especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez fue beneficiada con un fondo de $1.500.000, destinado a la adquisición de ocho soldadoras electrónicas de 200AH y seis esmeriles angulares. Esta inversión permitirá que 47 estudiantes -y las futuras generaciones de la especialidad- puedan desarrollar habilidades prácticas en armado y montaje de estructuras, utilizando maquinaria moderna y aplicando diversas técnicas de soldadura en trabajos y probetas.
Patricia Donoso, presidenta del Consejo Asesor Empresarial del programa Construyo mi Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes, destacó que “esta es una donación muy significativa. Uno de los focos de la Cámara es fortalecer el vínculo con los liceos técnico-profesionales para fomentar el desarrollo de mano de obra local calificada. Gracias a este fondo concursable, los estudiantes pueden trabajar con equipamiento nuevo, con tecnología acorde a los estándares actuales de la industria, lo que no sólo mejora su aprendizaje, sino que también los prepara de mejor forma para enfrentar el mundo laboral con conocimientos actualizados adquiridos desde el propio liceo.”
Por su parte, Fernando Mansilla, profesor de la especialidad de Construcciones Metálicas del liceo destacó que “la llegada de esta nueva maquinaria representa un gran avance, especialmente considerando la evolución que está viviendo el rubro de la construcción. Nos permitirá incorporar nuevas técnicas de trabajo que responden a las exigencias actuales del sector”.
Los estudiantes de la especialidad de Construcciones Metálicas recibieron con entusiasmo los nuevos implementos entregados.
“Estamos muy contentos, porque usamos a diario soldadoras y amoladoras, o galleteras, y muchas veces nos veíamos limitados por la falta de equipamiento. Ahora, con estas nuevas herramientas, podremos avanzar mucho más rápido. No solo será beneficioso para nosotros, que ya estamos en la especialidad, sino también para quienes escojan esta especialidad más adelante”, señaló el estudiante Félix Oyarzún.




