Necrológicas
Piden a los privados y al Estado ponerse la mano en el bolsillo

“No queremos romperles el corazón a estos niños”: Equipo de robótica de la Escuela Juan Ladrillero necesita $8 millones para representar a Chile en torneo internacional

Miércoles 8 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
137
Visitas
  • A pesar de haber ganado su cupo a nivel nacional para estar en la Olimpiada Mundial de Robótica
    a realizarse en Panamá el próximo 17 de octubre, tres niños natalinos aún no logran reunir losrecursos para asistir. Autoridades locales piden al Estado y a las empresas hacerse parte del sueño.

 

A menos de diez días del viaje, tres estudiantes de la Escuela Juan Ladrillero, en Puerto Natales, aún no logran reunir los recursos necesarios para representar a Chile en la Olimpiada Mundial de Robótica, que se realizará en Panamá el viernes 17 de octubre.

Pese al orgullo que significó ganar a nivel nacional su lugar para asistir a es competencia en Centroamérica, la participación del equipo magallánico pende de un hilo por la falta de financiamiento. Se estima que aún faltan entre 8 y 9 millones de pesos para cubrir los costos de estadía, alimentación y otros gastos logísticos y tan sólo resta semana y media para el inicio del certamen. Los pasajes fueron cubiertos recientemente gracias a gestiones realizadas a través del Servicio Local de Educación Pública (Slep), pero los fondos restantes aún no están asegurados.

Esta situación fue expuesta en la última sesión del Concejo Municipal de Natales, donde la profesora del taller de Robótica, Angela Silva Figueroa, detalló los múltiples obstáculos que han enfrentado para llevar a estos niños natalinos a Panamá.

“No es sólo un viaje. Este cupo abre la puerta para que nuestra región sea considerada como sede de futuras competencias”, explicó la emocionada docente, quien agregó que esto podría significar que los estudiantes del extremo sur ya no tendrían que trasladarse al norte o al centro del país para participar. “Esto marca un antes y un después para la educación en tecnología en nuestra comuna”, señaló.

Los pies en la calle

Las familias han salido a la calle, han entregado sobres y solicitado ayuda a empresas, pero los resultados no han sido suficientes. Actualmente, se reciben aportes a través de una cuenta personal a nombre de la profesora.

“No queremos romperles el corazón a estos niños diciéndoles que no podrán ir. Han trabajado duro, ganaron su espacio. Ahora necesitamos el último empujón para que puedan cumplir este sueño”, finalizó la profesora Angela Silva.

Silva explicó que el equipo ha trabajado intensamente desde las vacaciones de invierno y fue capacitado por docentes de la Universidad de Chile. A pesar de los logros y del esfuerzo de estudiantes y apoderados, el apoyo concreto ha sido escaso.

Frente a la situación, la alcaldesa de Natales, Ana Mayorga, señaló que deberán hacer un análisis de liquidez para que en la próxima sesión del Concejo se pueda entregar una respuesta sobre cuánto podrán aportar. Además, hizo un llamado al sector privado a “ponerse una mano en el corazón y la otra en el bolsillo”.

Concejales
piden gesto del
sector privado 

“Acá hay un desamparo por parte del Estado”, protestó el concejal Jorge Ruiz, quien cuestionó que este abandono obligue a las personas a realizar rifas y bingos para lograr financiamiento. Hizo un llamado a que el aporte municipal “sea lo más generoso posible”.

Por su parte, el concejal José Cuyul expresó: “Llegó el momento de que también la comunidad se haga parte de este sueño que tienen estos niños. No es sólo una oportunidad para la comuna, sino también para la región”. Cuyul imploró al “mundo privado a hacerse parte también de este sueño”, y llamó a las empresas a “hacerse carne del esfuerzo de estos estudiantes, que no quede a medias”.

El concejal Ricardo Ortubia aseguró que, aunque el municipio no cuenta con todos los fondos necesarios —alrededor de 8 a 9 millones de pesos aún faltantes—, se están haciendo esfuerzos por conseguir el máximo aporte posible, sumándose a lo ya entregado por el Slep. “La preocupación del financiamiento es un compromiso nuestro como municipio”, afirmó.

Ortubia interpeló directamente al gobierno regional, al Ministerio de Ciencia y a otras organizaciones para que se involucren: “Estos estudiantes no solo representan a Puerto Natales, representan a toda la región y al país en una competencia internacional. Necesitamos que el Estado esté presente”.

También el concejal Alfredo Alderete llamó a las autoridades comunales, regionales y nacionales a asumir su rol en el financiamiento del viaje. “Aquí no basta con que los padres y la escuela apoyen. Este es un logro de todos, y todos debemos comprometernos”, dijo. Instó a la municipalidad y al concejo a realizar los esfuerzos necesarios para entregar un apoyo concreto y evitar que la falta de recursos impida el viaje.

“Sería bueno visibilizar más la cuenta para donaciones. Si 10.000 personas de Natales aportaran $1.000 cada una, ya tendríamos el problema resuelto”, planteó el concejal Alejandro Cárdenas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest