Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

Familia busca desesperadamente a “Cuchi”, gata de 12 años extraviada en el sector Río de las Minas Sur

Miércoles 8 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
46
Visitas

La madrugada del 24 de septiembre, la rutina de la familia de Milena Mancilla Jakasovic era como todos los días. En la mañana su perrita Mila se despertó para salir al “baño” y su gata “Cuchi” también salió. “Cuando la saqué, seguramente la ‘Cuchi’ se despertó, encontró la ventana del baño abierta y se fue”, recuerda con la voz preocupada. Desde entonces, no han vuelto a verla.

“Cuchi” llegó a la familia en diciembre de 2013. “La tenían en una casa vecina, al frente de donde vivía mi papá, y mi mamá quería un gato, entonces la fuimos a buscar”, relata Milena. Era apenas una gatita de dos meses. Desde entonces, se convirtió en un miembro más del hogar. “Es dueña, ama y señora de la casa. Tiene su genio, pero es regalona”, dice sonriendo con nostalgia.

La gata, de 12 años, ya no solía salir del patio. “Tuvo su tiempo, sus años mozos, donde sí salía, pero andaba por los techos. Hace mucho tiempo que no salía más allá del patio, sólo tomaba sol”, relata. Por eso, la hipótesis de la familia es que alguien podría haberla recogido sin saber que tiene dueña. “Porque si no, ella hubiese vuelto”, afirma.

La búsqueda no se ha detenido desde el primer día. Milena ha recorrido el barrio y ha pegado carteles por todo el sector Costanera del Río de las Minas Sur, aunque el clima no ha sido su aliado. “He puesto carteles por todos lados. Se los ha llevado la lluvia, el viento, pero sigo poniendo más”, cuenta. Incluso ha recibido llamados de personas que aseguran haberla visto al otro lado del río, pero hasta ahora sin resultados concretos.

“Ha sido difícil que no aparezca o que no haya rastro. Es desesperante y ha sido duro”, confiesa. Y, es que decidió ofrecer una recompensa de $100.000 para incentivar la búsqueda. “Ya no sé qué más hacer, creo que estoy agotando todas las opciones”, admite.

Milena describe a su gata con precisión, esperando que alguien la reconozca. “Tiene la guatita blanca y el lomo carey, como más negrito. En la nariz, del lado izquierdo, tiene un lunar, y el mismo lunar lo tiene en el paladar. En la oreja izquierda tiene un pequeño corte, pero casi no se nota”, detalla, poniendo a disposición los telefonos de contacto, para quien la haya visto: +56 9 3447 3348 / +56 9 8822 2541.

“Cuchi” compartía su hogar con Mila, una perrita que llegó en marzo de este año. “Se hacen las tontas, pero cuando no las ve, la Cuchi le pegaba su manotazo”, cuenta entre risas, recordando las pequeñas peleas entre ambas. Aun así, reconoce que eran inseparables. “Engaña con su cara tierna, pero tiene carácter. Es pesada, pero regalona”, dice con cariño.

Más allá de las fotos, los recuerdos y las horas de búsqueda, lo que más le duele a Milena es la ausencia cotidiana de su gata. “Mirar películas, acostarse y mirar tele con ella en el guatero de la casa, ese era el mejor plan”, comenta. “Duerme 20 horas al día, si es posible 24”, agrega entre risas, recordando su serenidad.

Hoy, cada vez que sale a la calle, Milena mira hacia los techos y patios con la esperanza de encontrar una silueta conocida. “Ojalá alguien la haya visto y podamos tenerla de vuelta en casa”, dice con voz entrecortada, mientras inundan las redes sociales: “Mi ‘Cuchi’ sigue sin aparecer, sé que la tiene alguien en su casa porque es imposible que no haya aparecido, por favor necesito que si conocen a alguien del sector se lo comuniquen. Ya no sé qué más hacer”

La familia pide a los vecinos del sector Costanera del Río de las Minas Sur que, si ven a una gata con estas características, se comuniquen con ella.

Y, es que “Cuchi” no es sólo una mascota: es parte de una historia de amor y compañía que Milena y su familia no quieren dar por terminada.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest