Si se aprueba expropiación, Delegación agilizará visación de recursos en la Dipres
Luego de la postergación de la votación sobre la expropiación del terreno del Club Hípico de Punta Arenas por parte del Consejo Regional de Magallanes, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, aseguró que, una vez aprobada la operación, el gobierno agilizará el proceso de visación por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres), para que los recursos sean entregados dentro de este año. “Estamos trabajando para que todos los procesos anexos que tienen que ver con la recuperación del parque sean lo más ágiles posible”, afirmó.
El delegado señaló que el Ejecutivo ha estado en coordinación constante con la Dipres durante esta semana, con el objetivo de anticipar los pasos posteriores a la expropiación y así evitar demoras innecesarias en la tramitación de permisos y visaciones. “Queremos que, una vez aprobada la expropiación, el proceso continúe con celeridad y fluidez”, remarcó.
El proyecto busca recuperar un espacio de 20 hectáreas en el corazón de Punta Arenas, para transformarlo en un parque urbano de acceso público. Según Ruiz, se trata de una de las iniciativas más importantes de infraestructura verde de la región, dada su relevancia simbólica y urbanística. “Es un parque ubicado en el centro de la ciudad, una oportunidad única de reconvertir un espacio subutilizado en un pulmón verde para toda la comunidad”, explicó.
El delegado enfatizó que el gobierno está comprometido con avanzar en el proyecto, y que, si bien quedan cinco meses para que finalice la actual administración regional, los equipos están enfocados en dejar encaminadas todas las gestiones clave.
La expropiación del Club Hípico fue una promesa del Presidente Gabriel Boric durante su última visita oficial a la región en 2024. Para concretarla, se solicitó al gobierno regional (Gore) un aporte de $10 mil millones, que será complementado con un aporte sectorial de $11.832 millones, elevando el monto total de la iniciativa a $21.832 millones.
Actualmente, el 80% de las acciones del Club Hípico está controlado por la Sociedad Inmobiliaria Otway, conformada por varias empresas magallánicas, entre las que destacan: Empresas Nandwani, Sánchez & Sánchez, Corcoran, Sociedad Comercial Jacob-Abu Gosch, y Comercial e Inversionistas Crosur, entre otras. El 20% restante se distribuye entre decenas de accionistas minoritarios.




