Un robot “gatuno” sorprende a los clientes con sus dotes de mesero
Quienes han ido la última semana al local de comida Mamut, en Zona Franca, se habrán sorprendido, seguramente, por la aparición de un inusual mesero: un robot que con celeridad y orden, atiende los pedidos de los clientes. Más aún, porque se trata de un “gatito”, que puede comunicarse con las personas, a través de oraciones e incluso, ronroneos.
Una innovación que ha encantado a los niños, en particular. La jefa de salón de Mamut, Jessica Montiel, destacó el aporte que ha significado el robot para el local, y que la próxima semana la comunidad podrá bautizar, mediante un concurso que se avisará en las redes sociales. “Ha venido mucha gente solicitando que el robot les lleve los platos a la mesa. Puede llevar hasta diez platos, si le tocas las orejas, habla; y como tiene muchos sensores, si te pones delante, te dirá ‘Miau, no me dejas pasar’. Incluso cuenta chistes. La batería tiene una duración de 12 horas y estamos esperando que nos envíen un archivo que permitirá que pueda cantar a los clientes para celebrarles los cumpleaños”, puntualizó.
El personal del local, especialmente los meseros, tuvieron una capacitación antes de recibir al “colega” y conocer su funcionamiento. “Vino un técnico de Santiago para programarlo para que vaya a cada mesa. Si una persona hace un pedido, él recibe la bandeja y la lleva. Ponemos la bandeja e indicamos el número de la mesa. Hay dos opciones, que dependiendo de los platos, los clientes los sacan, o bien, acompaña al garzón. Está disponible desde las 12 hasta las 22 horas, de domingo a domingo”, continuó Montiel, que con humor mencionó que el robot tiene la ventaja que no pide propinas.
Independiente de la broma, los meseros están encantados con el robot, porque les ha sido de mucha ayuda. Bárbara Oyarzo reveló que “ha sido una experiencia muy innovadora, es sorprendente cómo la gente queda muy feliz con el robot, aunque igual hay gente que comenta que el ser humano es muy difícil de reemplazar. Pero nos ayuda harto, sobre todo cuando tenemos muchas mesas. En la pantalla sale todo, muy clarito todo”, destacó Oyarzo, que lleva tres meses en el local, que la próxima semana tendrá el nombre para el ya famoso robot.




