Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

Como “regalo de Navidad” asoma la entrega del nuevo puente Chabunco

Sábado 11 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
873
Visitas

Inconvenientes e imponderables han retrasado la entrega del nuevo puente sobre el río Chabunco, un paso obligado para todos los automovilistas que transitan a diario por la Ruta 9 Norte, a la altura del kilómetro 19.

Los trabajos partieron a fines de 2023, a cargo de la empresa constructora Bravo Izquierdo. El corte de cinta estaba para enero de este año, pero las fechas iniciales han sufrido cambios. El último está para diciembre de 2025, quién dice que no sea para Navidad.

La “piedra de tope” ha sido el hincado de pilotes. El secretario regional ministerial de Obras Públicas, José Luis Hernández Vera, admitió que “efectivamente hay un retraso”, pero entiende que son por factores externos, que no estaban dentro del proceso de licitación. “Acá tuvimos una problemática, principalmente asociada a todo lo relacionado con la hinca de pilotes. Y es una obra compleja de realizar”.

Como ejemplo menciona las obras del nuevo puente Rubens que acaban de comenzar, camino a Natales, donde el sistema de pilotaje es del tipo “pre-excavado”. Llega a cierta profundidad y se mantiene. La profundidad no varía.

En cambio el hincado de pilote del puente Chabunco debe llegar hasta un punto que se le denomina rechazo. 

“En este proyecto, ese rechazo estimábamos que se produciría alrededor de los 23 metros. Estaba establecido así, a través de un estudio previo que se realizó. Sin embargo, nos encontramos con la sorpresa en terreno de que sobrepasó los 23 metros. Incluso en algunos sectores los 30 y 35 metros”.

Además que los pilotes no se compran en Chile, sino que se importan. Entre que se adquieren, más la modificación del contrato, y llegan a Chile pasan aproximadamente seis meses. 

“Hemos conversado con la empresa contratista y nos han establecido que están haciendo los máximos esfuerzos para llegar a entregar el puente a fines de diciembre”, planteó el seremi.

Trabajos

Ahora están trabajando en el hormigonado del lado norte del puente para comenzar a instalar las vigas. Esto permitirá acortar un poco más los plazos y así poder llegar a diciembre.

“El hormigonado del estribo norte hoy está prácticamente en un 70% y esperamos terminarlo en un par de semanas. Muchos nos han dicho que la gente pasa por ahí y no ve movimiento. Es porque efectivamente hay cosas que se hacen fuera del lugar y no donde se están hincando los pilotes, o donde se están hormigoneando los estribos”, explicó Hernández.

Terminada esta parte de la obra deben esperar 15 días para comenzar a colocar las vigas sobre los estribos. Por ende, a mediados de noviembre partiría la instalación de las vigas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest