Navegación a la Antártica inspiró a marino ecuatoriano a componer canción con mensaje ambiental
Decir que un viaje a la Antártica marca la vida de las personas puede sentirse como un lugar común, pero las consecuencias pueden ser variadas, hasta componer una canción inspirada en esa experiencia. Si no, que lo diga Carlos Cárdenas, un marino ecuatoriano, que en 2018 formó parte de la tripulación de la Expedición Científica XXII de su país, y que a bordo del “Aquiles” llegó hasta el territorio antártico, específicamente a la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, en la isla Greenwich.
Si bien ya han pasado muchos años, las vivencias quedaron grabadas en su memoria, de la que surgió la canción “5 Minutos”, un pop-rock dirigido a los niños, con un llamado a cuidar el agua. “La canción está enfocada para niños y la compuse de tal forma para que, si desean repetirla los padres, le puedan decir: ‘Te pongo de nuevo la canción, pero con esa sales de la ducha’. Así podrían cumplir los 5 minutos y bajar el consumo de agua. Lo más bonito es que los niños se convierten en maestros, porque cuando los padres se vayan a bañar, los niños van a decir: ‘Papá o mamá, ahora ya te pongo la canción’. Y ahí toca dar el ejemplo”, explicó sobre el tema que está publicado en Youtube, Spotify, Tiktok, Instagram, y Amazon música.
Del viaje de 2018 llegó con cientos de fotografías, videos y recuerdos de las personas que conoció, con las que aún mantiene contacto. “Me hice muy buenos amigos con todos los científicos de mi país y de varios países, entre ellos, el personal de la embarcación Aquiles, en la Base Capitán Arturo Prat, con el personal Base Presidente Eduardo Frei Montalva y también el personal de la Estación Bellingshausen, donde pasé una noche y fueron muy amables, ya que nuestro avión no pudo llegar ese día por el mal tiempo y nos acogieron ambas estaciones, los chilenos y los rusos. De verdad, muy agradecido. Ahí el comandante de la estación rusa me dijo: ‘Si algún día vuelves, las puertas están abiertas, y tendrás el apoyo de esta estación”.
La evocación de un atardecer de colores intensos que pudo presenciar llevó a Cárdenas a mencionar que “antes de ir a la Antártida, hice el curso de buceo en España y luego en Ecuador, donde en una ocasión, mientras buceaba en Isla de la Plata, se aparecieron dos ballenas y un ballenato que se pusieron a mi lado izquierdo y pude verlas a los ojos. Ahí sentí la devolución de la mirada y dentro de mí sentí algo difícil de explicar, podría decir, una conexión con el universo o con Dios, según la creencia de cada persona, pero no tuve miedo, fue una sensación de paz y amor, y esa misma sensación tuve cuando me bajé del helicóptero de la Armada de Chile y me arrodillé, puse mi mano en el hielo, cerré mis ojos y tuve la misma sensación. Justo en el helipuerto de la Base Pedro Vicente Maldonado”, ilustró.
En términos más cotidianos, podría pensarse que el clima antártico para un ecuatoriano es un desafío aún más inmenso que para alguien de esta región, apunte al que Carlos Cárdenas suscribe: “La verdad soy friolento, jajaja, pero me ponía una capa extra y era soportable. Claro que realmente, todas las personas que van allá se juegan la vida, porque cualquier accidente no es lo mismo que estar en la civilización, ya que las condiciones pueden ser extremas”.
Carlos Cárdenas, que ya publicó en redes la canción “Empieza por ti”, también con un enfoque positivo, espera provocar con “5 Minutos” un estado de paz tan evidente como el que le dejó el paisaje antártico. “Hoy en día vivimos en un mundo que necesita cambiar y la mejor forma de hacerlo, es que cada persona dé su granito de arena. Sólo así podremos hacer un cambio. Mayormente somos reactivos, no preventivos. Esto quiere decir que sólo reaccionamos cuando las cosas están graves y no prevenimos de manera consciente el futuro que vamos a dejar a las futuras generaciones. Con esta canción puedo dar un aporte al cambio”, finalizó.




