Grave denuncia por acumulación de perros y maltrato animal exigen la urgente intervención del municipio y la autoridad sanitaria
Una grave denuncia por acumulación de perros, estructuras y mecanismos de control deficientes, problemas de hacinamiento y maltrato animal, en pleno radio urbano formularon dos pobladoras. Las denunciantes acusan afectación a la salud pública y al medioambiente. En consecuencia exigen la inmediata intervención de la Municipalidad de Punta Arenas y de la seremi de Salud de Magallanes.
Al respecto, identifican dos focos infecciosos: una propiedad particular en pasaje Tarragona, villa Los Españoles, y una parcela del barrio Industrial que funciona como Refugio San Francisco de Asís, destinado por la Municipalidad de Punta Arenas para el cuidado de perros callejeros.
Respecto de ambos recintos, las reclamantes han formulado reiteradas denuncias, solicitando la intervención urgente de las autoridades competentes, sin embargo, acusan, que éstas nada han hecho por resolver “este problema que tiene o puede tener relevancia dentro de la protección de las garantías de salud para las personas y en contra del medioambiente”.
Es el caso que el 22 de agosto pasado, vía correo electrónico, una de las denunciantes, representante de la Fundación de Ayuda Sasha, Brigada Animal, envió el siguiente correo a Christian Muñoz Oyarzo, director (s) de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad, notificando una grave situación que viene ocurriendo en villa Los Españoles, específicamente en el domicilio de pasaje Tarragona 113: “Hemos recibido múltiples alertas de vecinos y personas de la comunidad respecto a esta vivienda, la cual se encuentra en evidente estado de deterioro. En su interior se mantienen varios perros en condiciones de extrema insalubridad, entre acumulación de basura, escombros y desechos”.
En este contexto, se adjuntan fotografías y videos, donde se observan perros confinados en jaulas de manera permanente, sin condiciones mínimas de bienestar; animales viviendo entre basura y restos contaminantes, sin un espacio limpio ni seguro; riesgo de foco infeccioso y sanitario que afecta directamente a los vecinos colindantes, quienes ya manifiestan preocupación por olores, plagas y potencial transmisión de enfermedades, y evidente situación de acumulación de animales en condiciones deplorables, constituyendo maltrato por incumplimiento de la tenencia responsable de animales.
Derechamente se solicitaba con máxima urgencia que se realice una fiscalización en el lugar y que se adopten las medidas correspondientes para resguardar tanto la salud de la población como la integridad de los animales involucrados.
La Corte de Apelaciones declaró admisible la presentación judicial y otorgó un plazo de 6 días al alcalde Claudio Radonich y a la seremi de Salud para que procedan a evacuar su informe al tenor de lo expuesto en el recurso. Empero, denegó la orden de no innovar, a través de la cual se pretendía ordenar de manera urgente la concurrencia de un equipo veterinario hasta el domicilio de calle Tarragona como asimismo al Refugio Canino San Francisco de Asís, para levantar un diagnóstico sobre la salud de los animales que allí pernoctan, y también proceder por parte del municipio a realizar un operativo de limpieza.




