“Me mencionó explícitamente el caso de Karadima”
- Un tema que no fue parte de la audiencia entre el mandatario y el sumo pontífice fue la promoción del gobierno sobre el proyecto de eutanasia y aborto sin causales.
Un total de 45 minutos se extendió la audiencia del presidente Gabriel Boric con el papa León XIV, este lunes en la ciudad del Vaticano. Entre los tópicos de la reunión, se abordó la primera exhortación apostólica Dilexi te publicada por el sumo pontífice, mismo que el mandatario dijo haber estudiado previo a su arribo a Roma.
“Hay ciertas palabras que a mí me parecen realmente potentes y convocantes. Dice, por ejemplo, que nadie puede considerarse autorizado a reservarse en uso exclusivo lo que supera su propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario. O, por ejemplo, dice León XIV, que es preciso seguir denunciando la dictadura de una economía que mata y reconocer que mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, los de la mayoría quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz”, comentó el mandatario a los medios, tras la reunión.
A su juicio, este “es un llamado muy potente, muy claro, sin ambigüedades, hacia construir una sociedad de mayor igualdad, de mayor dignidad, de mayor respeto, y en la que yo por lo menos, y creo que representa también al gobierno, nos sentimos convocados”.
En detalle, Boric indicó que León XIX manifestó “el dolor que le había producido como misionero, y que le produjo a Francisco, los abusos que existieron en la Iglesia Católica”, y que en ello “me mencionó explícitamente el caso de Karadima y de Barros, y cómo eso al papa Francisco le había dolido mucho, en particular en la visita que hizo a Chile, en donde me contaba León que fue duro para Francisco”.
Por otro lado, el mandatario afirmó que le extendió una invitación a Chile. “Por cierto, no puedo asegurar nada, pero en nombre del Estado de Chile le planteé que es bienvenido a nuestra casa”, dijo.
Eutanasia
Un asunto que no fue abordado con León XIV, según comentó el Mandatario, fue la eutanasia. “Sí lo conversamos posteriormente con el cardenal secretario de Estado y una de las cosas que le planteé y le conté de parte de la conversación que tuvimos con el cardenal Chomalí, que acá podemos tener diferencias y son legítimas y nosotros respetamos la opinión de la iglesia”.
“Nosotros como gobierno estamos impulsando una ley de Eutanasia que permita a quienes así lo quieran y así lo establezcan de manera responsable, bien fundada, voluntariamente, una muerte digna y estamos impulsando porque creemos en ello, el derecho a un aborto con plazos, sin causales”, añadió.
Y relevó que “la iglesia tiene otra opinión y eso es totalmente bienvenido. Nosotros respetamos esa opinión y lo que estamos de acuerdo además es que cualquiera de estas políticas no puede implicar bajo ningún punto de vista una suerte de descarte de los más débiles”.
“Hablamos de los cuidados paliativos también con el secretario de Estado que es algo importante para la iglesia que nosotros compartimos”, cerró.
Emol




