Necrológicas

Punta Arenas será el epicentro mundial del conocimiento sobre las “mareas rojas”

Sábado 18 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
207
Visitas

Entre hoy domingo y el viernes de la próxima semana, la capital magallánica recibirá a más de 350 científicas y científicos de 50 países para la XXI International Conference on Harmful Algae (Icha 2025), el encuentro global más importante sobre Floraciones Algales Nocivas. La cita reunirá a especialistas en cambio climático, ecosistemas marinos y salud pública, y abrirá por primera vez sus puertas a la comunidad local.

El estrecho de Magallanes será, por una semana, el punto más austral del planeta donde la ciencia se reunirá a debatir el presente y futuro de los océanos. Por primera vez, Chile será anfitrión de este encuentro, que se realiza cada dos años en distintas partes del mundo, y que en esta ocasión tendrá como sede el Hotel Dreams del Estrecho, en Punta Arenas.

El evento es organizado localmente por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y la Universidad de Magallanes (Umag), con apoyo de instituciones públicas y privadas.

Un hito para la ciencia chilena y magallánica

“Que el mundo científico haya escogido a Punta Arenas como sede es un reconocimiento a la trayectoria de la ciencia chilena en el estudio de las mareas rojas, pero también a la singularidad de nuestra región, que actúa como un verdadero laboratorio natural del planeta”, destaca el Dr. Máximo Frangopulos Rivera, académico de la Umag y vicepresidente del Comité Organizador Local de Icha 2025.

Las Floraciones Algales Nocivas (Fan) son fenómenos naturales provocados por el aumento explosivo de microalgas, algunas de las cuales producen toxinas que pueden afectar la salud humana y causar graves pérdidas en ecosistemas y actividades productivas. Su frecuencia e intensidad han aumentado en las últimas décadas, impulsadas por factores como el cambio climático y la alteración de los ecosistemas costeros.

“Estas floraciones son un problema global, y comprenderlas requiere cooperación internacional. En Icha se comparten los avances más recientes en monitoreo, detección de toxinas, predicción de eventos y estrategias de mitigación, con una mirada integradora entre la ciencia y las comunidades costeras”, agrega Frangopulos.

Un programa científico
de alcance mundial

Icha 2025 reunirá a más de 350 investigadoras e investigadores de América, Europa, Asia y Oceanía. El programa incluirá 176 presentaciones orales, 177 pósters y 45 charlas relámpago, distribuidas en 14 áreas temáticas y 33 sesiones paralelas. Además, se desarrollarán siete conferencias magistrales a cargo de referentes mundiales, entre ellos:

Dr. Bernd Krock (Alemania): microalgas ictiotóxicas y sus toxinas.

Dra. Sandra Azevedo (Brasil): avances tras 25 años de las guías de la OMS sobre cianobacterias tóxicas.

Dr. Benjamín Suárez-Isla (Chile): tres décadas de respuesta científica nacional ante las mareas rojas.

Dra. Mireille Chinain (Polinesia Francesa): integración de saberes tradicionales en la gestión del riesgo por ciguatera.

Dr. Manu Prasak (Estados Unidos): “The Secret Lives of Plankton”, una mirada a la vida invisible bajo el mar.

Dra. Elisa Berdalet (España): 30 años de coordinación internacional sobre algas nocivas.

Dra. Aifeng Li (China): impulsores ambientales de neurotoxinas en diatomeas marinas.

Ciencia y comunidad:
el conocimiento al
servicio de las personas

Una de las grandes novedades será la apertura del evento a la ciudadanía, este lunes, con charlas abiertas al público general sobre ciencia marina y salud ambiental.

“Por primera vez, Icha sale del espacio académico para encontrarse con la comunidad local. Queremos que las personas de Magallanes puedan conocer qué investigamos y cómo estos conocimientos se traducen en bienestar y seguridad alimentaria”, comenta Frangopulos.

Asimismo, se desarrollarán talleres para estudiantes de enseñanza media y actividades de divulgación científica orientadas a despertar vocaciones tempranas.

“El conocimiento no tiene sentido si no llega a las personas. Nuestro desafío es formar conciencia y capacidades en las nuevas generaciones, especialmente en regiones costeras donde los efectos de las Fan son más visibles”, añade el académico.

Un símbolo con
identidad austral

El Dr. Leonardo Guzmán, investigador senior del Instituto de Fomento Pesquero y presidente del Comité Organizador Local de Icha 2025, explicó que la conferencia cuenta con un logo inspirado en los pueblos Kawésqar y Yagán.

“Los primeros se distribuían principalmente al norte del estrecho de Magallanes, en todo el espacio geográfico de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y los segundos al sur del estrecho, particularmente en el sector de Canal Beagle. Ambos pueblos fueron nómades marítimos, cuya existencia dependía fundamentalmente de los recursos que provee el ecosistema marino”, señaló.

“Por ello consideramos oportuno utilizar las evidencias culturales que dejaron estos pueblos para diseñar el logo de la conferencia. Estos elementos se basan en pinturas rupestres halladas en el archipiélago Madre de Dios, en la cueva denominada del pacifico, en la provincia de Última Esperanza, y en el uso del color ocre intenso, característico del pueblo yagán, por su relevancia simbólica. Las formas puntiformes y asteriscos, que evocan microalgas y soles, se integraron en un fondo ocre, rescatando las formas y colores que destacaron como parte de su expresión cultural”, agregó.

Consultado sobre la vinculación entre el logo y los objetivos del evento, el Dr. Guzmán explicó que “Icha pretende ser una tribuna periódica, que cada dos años convoca a la comunidad científica internacional para compartir el estado actual del conocimiento sobre las algas nocivas y sus efectos en los ecosistemas, la actividad productiva, la salud pública y el ambiente. En ese sentido, el logo simboliza la conexión entre los pueblos originarios del extremo austral y el mar, reconociendo que su sustento y cultura dependían del mismo ecosistema que hoy seguimos estudiando y protegiendo”.

“En el caso de los yaganes, incluso existen registros históricos de fines del siglo XIX donde se documentan intoxicaciones por consumo de mariscos contaminados con toxina paralizante, lo que demuestra que las floraciones algales nocivas son fenómenos presentes desde hace más de un siglo en esta zona. La conferencia, al realizarse en Punta Arenas -la principal ciudad de la Patagonia chilena-, busca también rendir homenaje a esa historia y subrayar la importancia de comprender y cuidar nuestros mares desde una mirada integradora y respetuosa”, añadió.

El investigador también detalló que “otro aspecto relevante del logo es que utiliza las iniciales en inglés del encuentro -International Conference on Harmful Algae (Icha)-, formando la palabra I-C-H-A. Las dos primeras letras representan un antropomorfo dispuesto horizontalmente, inspirado en las representaciones utilizadas por el pueblo Kawésqar. Sobre la sigla se traza una línea de color negro, tonalidad empleada en las pinturas rupestres, y sobre ella se disponen formas puntiformes que evocan la morfología de un dinoflagelado típico, organismo responsable de muchas floraciones algales nocivas. En la parte inferior, también sobre fondo negro, se lee Punta Arenas, Chile 2025, acompañada a ambos extremos por una figura similar a un asterisco -o quizás un sol estilizado-, cuya interpretación exacta aún se desconoce, pero que refleja la riqueza simbólica de la expresión cultural austral”.

Icha 2025 marcará un antes y un después en la relación entre la ciencia, la sociedad y el territorio austral. Con el estrecho como escenario y el conocimiento como brújula, Magallanes se prepara para recibir a la ciencia del mundo y proyectar desde el fin del continente un mensaje claro: entender y cuidar el océano es proteger la vida.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest