Inia Kampenaike: plantan cinco hectáreas de semillas de papa certificadas en el semillero más austral del mundo
- El objetivo es reducir la dependencia de simientes provenientes del norte del país y fortalecer la producción local con variedades adaptadas a las extremas condiciones del sur austral.
En plena pampa magallánica, a 60 kilómetros de Punta Arenas, un equipo liderado por la investigadora Carolla Martínez ha logrado un nuevo hito para la agricultura regional: la plantación de cinco hectáreas de semillas de papa certificadas en el semillero más austral del mundo, ubicado en el centro experimental Inia Kampenaike.
La iniciativa forma parte del proyecto “Transferencia, aplicación de técnicas y procesamiento para la sostenibilidad de la producción de papas en agricultores de Magallanes”, impulsado por INIA y financiado por el Gobierno Regional. El objetivo es reducir la dependencia de semillas provenientes del norte del país y fortalecer la producción local con variedades adaptadas a las extremas condiciones del sur austral.
En la próxima temporada, será entregado a más de 430 pequeños y medianos agricultores de las cuatro provincias de la región, desde Torres del Paine hasta Puerto Williams.
“La idea es seguir aumentando la producción local, ya que actualmente Magallanes produce 1.400 toneladas de papa, pero ingresan más de 7.000 desde fuera. Nuestro desafío es reducir esa dependencia”, indicó la seremi de Agricultura, Irene Ramírez.
El equipo que hace posible este proyecto está compuesto la investigadora Carolla Martínez, quien explicó que trabajan principalmente con tres variedades: Patagonia Inia, Yaike (una papa blanca) y Porvenir, todas adaptadas al clima magallánico.
“Este es el tercer proyecto que desarrollamos como Inia. Además de producir semilla, trabajamos en investigación y transferencia tecnológica, gracias al financiamiento del Gobierno Regional”, señaló Martínez.




