Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz
Candidata a diputada por el Partido Radical

Verónica Aguilar: “Yo no prometo, me comprometo”

Domingo 19 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
141
Visitas

La exconcejala puntarenense percibe que tiene buenas posibilidades de ser parlamentaria por Magallanes. Asegura que los actuales legisladores “no han hecho la pega” y que ella es una candidata que deja los pies en la calle. 

Marcos Sepúlveda Loyola 

Dejó atrás su característica chaqueta verde, la misma que la acompañó durante ocho años como concejala en Punta Arenas, para iniciar una nueva etapa política con el color morado como símbolo. Verónica Aguilar, candidata a diputada por el Partido Radical, enfrenta este desafío con un mensaje claro: quiere representar a Magallanes desde el territorio, con propuestas concretas y sin promesas vacías. “Yo no prometo, me comprometo”, afirma.

Aguilar apunta sus críticas directamente a los actuales representantes del distrito, a quienes acusa de falta de gestión y desconexión con las reales prioridades de la zona. Su campaña se centra en cuatro ejes fundamentales: conectividad, salud, emprendimiento y seguridad. Según explica, estos temas han sido reiteradamente planteados por vecinos de toda la región, desde Torres del Paine hasta Puerto Williams, y requieren una urgente actualización legislativa y voluntad política.

En conversación con este medio, la candidata detalla algunas de sus propuestas, como modernizar las normas de excepción que rigen a las zonas extremas, impulsar una mejora profunda en la atención primaria de salud y apoyar a las pymes eliminando trabas burocráticas. “Tenemos equipo, experiencia y conocimiento del territorio. Lo que necesitamos ahora es el compromiso de la región”, sostiene con convicción.

– ¿Ve plausible entrar como diputada por Magallanes?

– “Claramente sí, estamos trabajando para eso. Creo que hoy, cuando una está en terreno, cuando conversamos con la gente en la región, hay un ánimo de querer y necesitar un cambio. De creer y también de requerir personas creativas a la hora de legislar pensando en Magallanes, pero además con los pies puestos acá. (…) Me parece que efectivamente hoy tenemos una tremenda oportunidad”.

– Como integrante de la lista Unidad por Chile, ¿cómo se diferencia de la gestión de Gabriel Boric? ¿La perciben como la candidata de la continuidad?

– “Yo voy a ser diputada por Magallanes en un nuevo periodo presidencial. Por lo tanto, hay que trabajar y pensar en ese nuevo escenario. Y, evidentemente, uno esperaría que normas y beneficios sociales, que han sido una lucha de años de los chilenos y chilenas, tengan la estabilidad y la seguridad de que se van a mantener, e incluso mejorar. Ese es el sello que uno busca”.

– ¿Cuál es su evaluación de la gestión de Gabriel Boric?

 “Efectivamente, en este gobierno se ha avanzado en temas importantes, tal como se ha demostrado públicamente con la reforma a las pensiones, las 40 horas y un sinfín de otras iniciativas que han representado un refuerzo relevante para el bienestar de los chilenos y chilenas. 

“Ahora bien, a mi juicio -y lo vi mientras fui concejala, trabajando de cerca con la defensa de, por ejemplo, los profesores de nuestra región- no me pareció oportuno que el Presidente no los haya recibido cuando visitó la zona, considerando que era una demanda legítima. También es cuestionable lo que ocurrió en el Parlamento, donde por falta de quórum nos quedamos sin ley de titularidad docente. Ha sido una gestión con avances, pero también con matices que, para nosotros como región, son importantes”.

 – ¿Qué diferencia su candidatura de la de Javiera Morales? Algunos analistas señalan que apuntan al mismo electorado.

 “Soy una mujer de terreno. Mientras fui concejala, me caractericé siempre por estar en la calle, escuchando a la gente, a los vecinos, siendo la voz de quienes ven muy lejano al Estado en diversos ámbitos. Ese trabajo constante en terreno hoy me posiciona como una posible -y ojalá futura- diputada por Magallanes. Creo que hay una gran diferencia en la forma de entender y vivir la política. Esta es mi forma: en la calle, en terreno, con la gente. Para mí, se hace muy natural, porque efectivamente también vengo de ese espacio”.

– ¿Usted, a diferencia de Morales, es una mujer de terreno?

 “No sé si es una gran diferencia. Yo prefiero no hablar del resto; hablo por mí. Yo soy una candidata de terreno”.

– ¿Siente que corre con ventaja frente a sus compañeros de lista, considerando que en las elecciones pasadas obtuvo más de 20 mil votos? ¿Habrá un trasvasije?

– “Cada elección es distinta. Además, esta vez enfrentamos una parlamentaria con voto obligatorio. (…) Hay una sensación, al menos lo que yo percibo en la calle, de que tenemos muy buenas posibilidades”.

– ¿Cuántos votos espera obtener?

– “Para mí, el éxito es, ojalá, estar dentro de los tres diputados electos por Magallanes, que nos permita avanzar y defender nuestra región. Ese sería un éxito total. Más allá de hablar de porcentajes, me interesa el resultado final. Ser representante en la Cámara por Magallanes sería un privilegio y un honor. Me he preparado, y para eso estamos trabajando”.

Si usted gana, ¿quiénes cree que ocuparían los otros dos cupos por Magallanes?

“A mí me interesa mucho -y es una de las cosas en las que quiero trabajar desde el inicio- generar una bancada de zonas extremas, donde podamos dialogar con todos los sectores, tanto políticos como también desde Aysén y Magallanes. Que nos permita avanzar en legislaciones que protejan y beneficien a las regiones extremas. Entonces, quienes estén en el Parlamento, los tres diputados o diputadas que seamos electos, debemos poner a Magallanes primero”.

– ¿Pero con quién le acomodaría trabajar?

– “Me acomodaría trabajar con cualquiera que tenga esa mirada: que no busque el poder por el poder, sino que efectivamente ponga a Magallanes en primer lugar”.

– ¿Cuál es su evaluación de los actuales parlamentarios de Magallanes?

– “Claramente, mi evaluación no es positiva. Esa misma pregunta se la hago a los vecinos cuando conversamos, y un gran porcentaje no conoce a sus parlamentarios. Eso significa que no han hecho la pega”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest