Sociólogo Alberto Mayol: “El liderazgo de Gabriel Boric siempre fue vacío de proyectos”
Hace casi dos décadas que investiga los procesos de transformaciones sociales y políticas. Alberto Mayol es definido como uno de los intelectuales más influyentes del llamado “ciclo de crisis” iniciado en 2011 y ha sido considerado por el diario El Mundo de España como uno de los predictores del estallido social, gracias a su obra El derrumbe del modelo (2012). En ese libro, profundiza sobre la necesidad de una nueva Constitución, planteando que ésta debía ser redactada por el Congreso y luego ratificada mediante referéndum.
Doctor en Sociología y Antropología, y magíster en Ciencia Política, Mayol es también uno de los fundadores de La Cosa Nostra, una plataforma desde la que impulsa encuestas de opinión y conduce un exitoso podcast de análisis político y cultural.
Fue uno de los invitados recientes al seminario “Construyamos el Futuro: Visiones Políticas para Chile”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes. Desde esa tribuna, analizó las próximas elecciones presidenciales y reflexionó sobre el devenir político del presidente Gabriel Boric una vez finalizado su mandato.
– Con los datos disponibles, ¿el escenario está completamente cerrado o el oficialismo aún tiene posibilidades de ganar?
– “Prácticamente no hay posibilidades. La única opción tiene que ver con el clima electoral. Como todas las encuestas dicen que Jara sacará 26 o 27 puntos, si finalmente logra 35 o 37, dirán que creció mucho en las últimas semanas. Ese tipo de fenómenos puede generar una moda y aumentar los votos. Aun así, creo que no tiene ninguna posibilidad de ganar”.
– ¿La candidatura de Evelyn Matthei está muerta o podría dar la sorpresa en noviembre?
– “Ella no está lejos de Kast. Eso de que hay 8 o 9 puntos de diferencia no es cierto. Kast tenía 4 o 5 puntos más en la medición anterior, pero ha ido perdiendo cada semana. Aún hay movimientos dentro de los candidatos grandes. Kaiser, por ejemplo, le quita votos a Kast. Entonces, alcanzar esos 4 o 5 puntos no es fácil, pero tampoco imposible”.
– Kast, Matthei o Kaiser, ¿quién podría pasar a segunda vuelta?
– “Más allá de eso, hay un escenario en el cual Kast se ha venido debilitando, Kaiser se ha venido fortaleciendo, y Matthei ha tenido un crecimiento, no espectacular, pero consistente en los últimos dos meses. Si miras esos dos meses, podríamos llegar al siguiente mes con los tres muy cerca entre sí. La probabilidad sigue siendo mayor para que pase Kast. Y quien pase a segunda vuelta de esos tres va a ser el próximo Presidente”.
– ¿Por qué José Antonio Kast no logra despegar del 25% y Jara no supera la barrera de adhesión ciudadana de Boric?
– “Estamos en un periodo en que culturalmente se ha producido un escenario más favorable para la derecha. El porcentaje de personas que hoy se mueve hacia la derecha no necesariamente es de derecha, pero hoy están apoyando proyectos de derecha, más o menos suaves, pero de derecha al fin. Eso significa que la izquierda quedará en primera vuelta con un porcentaje similar al del plebiscito de Apruebo-Rechazo. En suma, Jara y Ominami no superarán el 38%. Como Ominami está sacando muy poco, probablemente Jara concentrará ese voto y alcanzará un 35%. Es una buena votación en primera vuelta, pero su techo está tan cerca que no le alcanza. Este era un gobierno que debía resolver un problema, un gobierno de época, que marcaría un quiebre en la historia… y no significó nada. Por eso es muy difícil que el oficialismo tenga algo que decir; no tiene argumentos sólidos.
“Si Jara fuera más crítica, podría captar otros votos. Pero si lo hace, perderá el apoyo del oficialismo. Entonces, no tiene margen de maniobra”.
– ¿Por qué Boric no logró ser un gobierno de época?
– “El liderazgo de Gabriel Boric siempre fue vacío de proyectos. En un libro yo digo que su estrategia es la banalidad del bien: siempre está con la causa más justa, pero en la práctica nunca quiere romper ningún huevo.
“Puede que tenga conflictos internos con su partido porque busca la moral colectiva, pero eso no es liderazgo político; es más bien un seguidor. Es el candidato que va a la feria, escucha, y vuelve repitiendo lo que escuchó. Eso impide gobernar realmente.
“Gabriel Boric ha tenido grandes crisis, pero no lo parecen. Hubo una posible violación dentro de su gabinete, un trabajador muerto por exceso de trabajo en La Moneda mientras hablaban de las 40 horas… Está lleno de episodios que a cualquier otro presidente le habrían significado una crisis gigante”.
– ¿No va a significar nada en la historia?
– “Va a significar como el Presidente más joven. Tiene esos récords que lo harán figurar en la historia, pero su gobierno, su obra, es inexistente porque carece de contenido”.
– ¿Y esa carencia de contenido es responsabilidad del equipo o del manejo político del presidente?
– “No, hay varios problemas. Primero, el Presidente llegó sin proyecto. El único proyecto era que un grupo tenía que entrar en la élite política para incidir. Kast tiene diferencias en contenido, pero tampoco tiene capacidad real de implementar políticas públicas. Las cosas que dice no se pueden hacer fácilmente, y su legitimidad se verá afectada rápidamente.
“En el caso de Boric es más grave, porque esa inviabilidad se suma a que no construyó ni proyecto político ni partido. Boric no construyó nada. Es como un F-16: cuando habla, apunta bien, hiere al rival… pero no puede tomar la ciudad, no puede tomar el país”.
– ¿Cuál será el futuro político de Boric?
– “Si gana Kast, probablemente Boric tendrá peso, porque fue el rival que le ganó. Si no gana Kast, el rol de Boric disminuirá muchísimo”.




