Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

El Hip Hop copó los primeros lugares en Festival de la Voz en que ocho reclusos cantaron por la reinserción

Martes 21 de Octubre del 2025
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
77
Visitas

El gimnasio del Centro Penitenciario de Punta Arenas, de Avenida Circunvalación, fue un hervidero, la tarde de este lunes. Una alta temperatura y mucho fervor, marcaron la primera edición del Festival de la Voz y la Reinserción “Tu voz es mi canción”, que tuvo a ocho internos presentando sus canciones, para conquistar al jurado. Cada uno tuvo su propia y bulliciosa barra de cada módulo, mientras gendarmes con temibles Rotweiller, recordaban el lugar en que estábamos.

Atentos, en primera fila, las autoridades, que con este evento buscaban entregar a la comunidad el mensaje de que la reinserción es posible, en tiempos en que la gente, a través del celular, se pone el traje de juez y clama, casi, que se aplique el Código de Hammurabi a cualquier detenido. Isa Caselli y David Toledo tuvieron la responsabilidad de conducir el festival, mientras que el jurado estuvo conformado por Paula Abello Harambour, Carlos Rosales, Luis Caro, Jorge Risco y Tommy Villarroel.

La presentación del conjunto de baile AK-47 dio inicio al evento, y fue Patricio Cifuentes Teneb, con el tema de Alejandro Fernández “Si tú supieras”, el primero en salir al escenario. Un espacio decorado con cientos de compact disc, creado por las asistentes sociales Daniela Vargas y Camila Torres y que contó con el trabajo de diez internos, bajo la coordinación de la jefa del área técnica, Lizet Hernández.

Regaló flores a su madre

Cifuentes salió vestido como charro y tras su interpretación, regaló flores a su madre y novia, presentes entre el público. “Me parece genial este evento, es un incentivo para otros muchachos con talento y no siempre tienen la oportunidad de mostrarse. Nos sirve a todos, para salir de la rutina y salir un rato del encierro. Nos inscribimos para que esto nos ayude, pensamos que esto nos va a servir para reinsertarnos y nos vean de otra forma, haciendo cosas positivas por nosotros mismos”, recalcó.

Cada bloque tuvo cuatro cantantes en competencia, con el intermedio de Claudia Lucero. Alejandro Saldía Ojeda cantó “El Amor” del grupo La Repandilla; Víctor Alvarez Maldonado ofreció su tema “Mi Camino” y Pablo Millapel Rodríguez interpretó “Cariño Malo”, de Douglas. La segunda tanda tuvo las actuaciones de Lucas Mora Millalonco con el tema “Outro”, Luis Sepúlveda Ruiz sorprendió con “Si no es muy tarde”, de Luciano Pereyra; Germán Parra Jiménez compitió con “Nada” de Dread Mar I, y cerró Jonathan Almarza Reyes, con “Bonita”, de Agrupación Marilyn.

Antes del veredicto del jurado, la presentación del grupo “Viejo lobo de mar” alivió los nervios, hasta que finalmente, el jurado determinó que los hiphoperos Víctor Alvarez y Lucas Mora obtuvieran primer y segundo lugar, mientras que Luis Sepúlveda finalizó tercero.

Pero más allá de la competencia, todos insistieron en que la reinserción es el único camino para poder mejorar las relaciones entre los miembros de la sociedad y aquellos que se han equivocado en la vida. “Es buenísimo, porque hay gente que si bien no es profesional, tenemos ganas de hacer cosas nuevas, no solamente en deportes. Se han abierto las puertas, gracias al área técnica”, valoró Alejandro Saldía.

El triunfador

El ganador, Víctor Alvarez, develó  que “escribí la canción hace seis meses, en el Módulo Uno y se me dio la posibilidad. Se siente rico estar por primera vez en un escenario. Me gustaría llegar a algo más producido”. Pablo Millapel, en tanto, recordó que “partimos 32 participantes y quedamos ocho, fuimos subiendo de nivel y todos los participantes fueron buenísimos. La música es un liberador de alma, nos salva detrás de los barrotes y nos permite expresarnos”. Y finalmente, Luis Sepúlveda, otro que se animó a subir por primera vez al escenario: “Esto ayuda a eliminar ese estigma que se tiene de la gente presa, y con esto, uno puede demostrar que no toda la gente es mala acá, y soy uno de los que quiere hacer las cosas bien y ser parte de la sociedad”.

La seremi de Justicia, Michelle Peutat, enfatizó el esfuerzo que realizan junto a Gendarmería, porque “trabajar en reinserción también es contribuir a la seguridad y hay comunidades que apuestan por este camino”. A su vez, el coronel Rodrigo Campusano Yáñez, director regional de Gendarmería, subrayó que el festival solamente fue “la guinda de la torta”, porque “fue una preparación de cuatro a cinco meses en un evento tan importante, con preclasificaciones y los acompañamos todo el proceso, al igual que sus familias”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest