Necrológicas

Colombiano recurrió a un menor de edad para retirar 4 kilos de marihuana desde empresa de encomiendas; tres detenidos

Viernes 24 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
1,042
Visitas

La expectación que el miércoles en la tarde generó la detención de tres ciudadanos en calle Mejicana, en pleno centro de la ciudad, entre ellos un colombiano y dos jóvenes magallánicos, respondió a un operativo por tráfico de drogas desplegado por oficiales de la Policía de Investigaciones.

Indagaciones y coordinaciones previas de la Brigada Antinarcóticos con la Fiscalía, llevaron a los detectives a esperar sigilosamente el retiro de una encomienda desde el local Chilexpress.

Ya contaban con antecedentes proporcionados por la policía capitalina, que el 17 de octubre interceptó en Pudahuel un paquete sospechoso, procedente de una de las oficinas de Chilexpress de la comuna de Independencia con destino a Punta Arenas, específicamente a la sucursal de calle Mejicana Nº654, entre Bories y Chiloé.

Con autorización del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, la Brigada Antinarcóticos procedió a abrir la encomienda encontrando un parlante de música. Hasta ahí todo aparecía normal, pero al interior encontraron tres bolsas con marihuana, con un peso total de 4 kilos 150 gramos.

El Ministerio Público gestionó una orden judicial para realizar lo que se conoce como “entrega controlada”.

Dejaron que la encomienda llegara a destino para saber quien, o quienes la retirarían. Levantaron un puesto de vigilancia y esperaron, hasta el miércoles en la tarde. A las 15,15 horas estacionó en las afueras de Chilexpress un Mazda, Demio, conducido por un ciudadano extranjero. Los dos acompañantes bajaron a retirar el paquete. Uno era un adolescente de 16 años, iniciales D.J.O.B., estudiante de primero medio; y el otro un joven de 19 años, identificado como Fabián Jean Pierre Contreras Reyes, quien registra antecedentes penales siendo menor de edad.

Afuera, en el auto, los esperaba el colombiano Jeferson Dayan Perlaza Riascos.

Contreras salió con la caja en las manos y fue detenido por la PDI. El menor de edad intentó huir pero fue capturado en calle Bories. Mientras que el extranjero puso tenaz resistencia a la detención, pero fue reducido por los detectives.

Al menor de edad le incautaron un teléfono Iphone de color negro y una navaja.

A Contreras también le encontraron un teléfono de alta gama, como son los Iphone; y una cédula venezolana.

Y a Perlaza Riascos le incautaron dos celulares Iphone: un 12 Pro Max y un 14 Pro Max, con valores en el mercado de 630 y 800 mil pesos respectivamente.

En el domicilio del extranjero la policía encontró balanzas digitales, un cuaderno con anotaciones de eventuales ventas ilícitas, dinero en efectivo y bolsas plásticas para la dosificación de la droga.

Los tres fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas.

En la declaración que entregó el colombiano a la PDI, admitió que el 22 de octubre contactó a un amigo venezolano para pedirle que fuera a retirar la encomienda. Pero como estaba enfermo no podía. En el teléfono guardaba un contacto registrado como “el menor”, quien finalmente fue a retirar la mercancía. Esto se lo pidió Perlaza por mensajería de whatsapp, ya que lo conocía hace 8 meses, “porque el me compra marihuana regularmente”, reveló.

Finalmente la jueza Paula Stange Kahler concedió la prisión preventiva para el colombiano Jeferson Perlaza y para Fabián Contreras. En tanto, para el estudiante de 16 años dispuso la internación provisoria en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest