Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz

Alumnos no se sienten escuchados por sus padres y adultos, debido al uso excesivo del teléfono

Miércoles 29 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
83
Visitas

El uso excesivo de celulares y una limitada escucha activa por parte de los adultos, fueron algunas apreciaciones realizadas por los niños y niñas de Villa Dorotea en un taller impartido por el programa Familias de Acogida Especializada (Fae) de Puerto Natales. La actividad se efectuó el pasado 22 de octubre en la Escuela Fronteriza que contempló, además, un taller con los apoderados sobre acogimiento familiar.

La realización del taller está enmarcada en el plan de difusión del Fae, que tiene por objetivo captar nuevas familias de acogida y sensibilizar a la población sobre el cuidado de niños, niñas y adolescentes (NNA). Lo anterior, se logra a través de las alianzas colaborativas con instituciones públicas, agrupaciones sociales y establecimientos educacionales.

El taller en Villa Dorotea fue impartido por la dupla de difusión del Fae, integrado por la periodista Antonia Aguilante y la psicóloga captadora Natalia Martínez. Con los estudiantes de segundo ciclo de la Escuela Fronteriza, las profesionales abordaron de manera lúdica y participativa los derechos de NNA Fue en esa instancia, en que los alumnos expresaron no sentirse escuchados por sus padres y adultos, debido al uso excesivo del teléfono.

Luego de ello, la dupla realizó un taller con los apoderados sobre el programa Fae, las familias de acogida y las vulneraciones de derechos. Asimismo, se efectuó un diálogo sobre las formas de crianza de antaño en comparación a las actuales y experiencias de acogimiento familiar. 

Sobre ello, la profesora encargada de la Escuela Villa Dorotea, Julia Ramos agradeció la presencia del Fae en Villa Dorotea y expresó que “nos parece un estupendo programa porque permite ofrecer un espacio seguro de protección a aquellos niños que han sufrido vulneración. Estamos todos invitados a ello, a ser familias de acogida; nos permite tener un actuar generoso y brindar un espacio en nuestro hogar”.

Actualmente, Fae Puerto Natales trabaja con 19 casos de NNA en acogimiento transitorio y cuenta con sólo una familia de acogida en espera activa.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest