Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez
Inversión de más de $27 mil millones

Tras una década de espera, 297 familias reciben las llaves de su casa propia al sur de Punta Arenas

Jueves 30 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
741
Visitas
  • Mientras los dirigentes agradecieron al gobierno de Sebastián Piñera, el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic anunció que la administración Boric superará en un 200% la meta del Plan de Emergencia Habitacional.

 

Orgullo” y “satisfacción” fueron los sentimientos expresados por las 297 familias beneficiadas con los conjuntos habitacionales Brisas del Estrecho I y II, quienes dejaron atrás más de una década de papeleos, trámites e incluso protestas para lograr el anhelado sueño de la casa propia. Este grupo de personas dejará atrás años de arriendo o de vivir como allegados. “Al fin podemos mirar a nuestros hijos e hijas y decirles que este es nuestro hogar”, declaró una de las dirigentas beneficiadas.

Las viviendas comenzaron a construirse a finales de 2021, pero debido a una denuncia formulada por el concejal Germán Flores ante la Superintendencia del Medio Ambiente -por elusión al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y tala de bosque nativo-, se ordenó la paralización de las obras y el ingreso de los proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El proceso recién se destrabó en 2023.

La construcción fue posible gracias a una inversión de $27 mil millones, provenientes del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. Nº49), un aporte complementario del gobierno regional y el ahorro de las propias familias.

Estas viviendas de dos pisos son eficientes energéticamente, no están pareadas y su tamaño varía entre 54 y 65 metros cuadrados. Fueron construidas por Salfa Austral. Según Gabriela Elgueta, subsecretaria de Viviendas, estas casas cuentan con dos sellos distintivos: su ubicación y la calidad de sus espacios públicos.

Según María Angélica Hernández, dirigenta de una de las agrupaciones beneficiadas, este sueño enfrentó numerosos obstáculos: el estallido social, la pandemia y la demanda medioambiental. “Este derecho no representa sólo cuatro paredes y un techo, sino un espacio digno de esperanza y pertenencia”, afirmó.

La subsecretaria del ramo destacó que “esta es una política de Estado que supera a los gobiernos de turno”, y aseguró que el próximo gobierno, “sea del color que sea”, recibirá cerca de 2.000 viviendas con subsidio y otras en ejecución.

El sueño de la casa propia

“Estamos súper contentas”, señaló Marcela Guerrero, quien aún no asimila que, tras una década, por fin recibió las llaves de la casa en la que vivirá junto a su pareja. Ahora comenzará a pintar el interior y a trasladar sus muebles. Hasta ahora arrendaba, destinando más de la mitad de su sueldo al pago mensual.

“Es un sentimiento muy lindo, porque uno ya se ahorra mucho, y nada mejor que tener una casa propia”, comentó Liz Amarilla, oriunda de Paraguay, quien llevaba más de cinco años esperando este momento. Vivirá junto a su pareja y su hija recién nacida.

La asignataria Eugenia Mancilla no podía ocultar la mezcla de emociones que la embargaban: alegría y pena al mismo tiempo, ya que su esposo falleció el pasado 18 de marzo, esperando la entrega de las viviendas. “Esto es dignidad”, expresó emocionada, mientras soñaba con un espacio donde la privacidad y el respeto sean parte del día a día.

Desde las dirigencias habitacionales esperan que en este nuevo barrio florezcan la amistad entre vecinos, el cuidado mutuo, la esperanza y el sentido de comunidad, para que las nuevas casas sean más que paredes: sean calor, respeto y encuentro.

Loas al gobierno de Piñera

Durante la ceremonia, las dirigentas aprovecharon la instancia para agradecer al gobierno de Sebastián Piñera, al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich -a quien María Angélica Hernández calificó como “quien les abrió la puerta”- , a la consejera regional Roxana Gallardo, e incluso al diputado Christian Matheson.

Los grandes ausentes en las loas fueron las autoridades del gobierno de Gabriel Boric, encabezadas por la subsecretaria Gabriela Elgueta, quien viajó a la región para entregar el conjunto habitacional que, precisamente, fue destrabado por su administración en 2023.

En el gobierno regional sabían que esto podía ocurrir, pero aun así las caras de malestar de algunos seremis fueron evidentes durante la actividad. Incluso se escucharon algunas pifias al momento de presentar a las autoridades. A nivel local, el despliegue de seremis y directores de servicios fue amplio.

 

Esperan entregar mil casas más

Más de mil nuevas soluciones habitacionales espera entregar el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, de aquí al 11 de marzo. Durante la ceremonia, destacó que, durante la administración de Boric, se han construido viviendas en gran parte de las comunas de la región y que se ha logrado romper con el centralismo que afecta a las provincias respecto de Magallanes.

La meta del gobierno es cerrar la administración con más de 4 mil soluciones entregadas, superando en un 200% lo establecido en el Plan de Emergencia Habitacional.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest